Actualidad

Todo lo que necesitas saber sobre los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre

¿Serán los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre irrenunciables? ¿Estarán abiertos los negocios? Aquí respondemos a tus preguntas.

Feriado 31 Octubre (1)
Agencia Uno

Este fin de semana muchos chilenos podrán disfrutar del fin de semana XL de Halloween. Sin embargo, las verdaderas festividades que se esconden detrás de esta fecha pertenecen a diferentes iglesias.

En primer lugar, el feriado de este lunes 31 de octubre es una conmemoración chilena del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes que fue convertida en ley el año 2008. Por su parte, el martes 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una tradicional fiesta católica donde las personas recuerdan a sus seres queridos fallecidos.

En relación a los aspectos prácticos, muchos se preguntan si estos serán de carácter irrenunciable y si los negocios estarán abiertos.

¿Serán irrenunciables los feriados de este fin de semana?

La respuesta es no. Resulta que estas fechas son de las pocas festividades no irrenunciables que se celebran cada año. Pero, ¿Qué quiere decir que no será irrenunciable? Esto significa que el comercio no se suspenderá y funcionará de manera normal cumpliendo con las obligaciones legales para con sus empleados.

Sin embargo, pueden existir excepciones en negocios locales donde los jefes se pongan de acuerdo para no trabajar esos días.

En resumen, sí estarán abiertos los malls y supermercados. Por lo tanto, si dentro de tus planes está ir a pasear al centro comercial o comprar cosas para comer y celebrar, no te preocupes, podrás hacerlo tanto durante el feriado del 31 de octubre como el del 1 de noviembre.

Feriado 31 Octubre
Créditos: Agencia Uno

¿Qué feriados sí son excepcionales en Chile?

Por ley, son cinco los feriados irrenunciables de cada año. En estos, los trabajadores se eximen de sus obligaciones laborales y pueden descansar o celebrar junto a sus familias. En orden, estos son los siguientes:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • 18 de septiembre: Fiestas Patrias (1° Junta Nacional de Gobierno).
  • 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.
  • 25 de diciembre: Navidad.

Lee también: MOP anuncia plan de contingencia por el fin de semana XL

En vivo

Si no supiste amar...