Si tienes una estufa a leña en casa, podrías recibir un aire acondicionado gratuito gracias a una iniciativa impulsada por Enel bajo el nombre "Programa recambio de mi aire".
El proyecto tiene como principal objetivo reducir la contaminación del aire y contribuir a la lucha contra el cambio climático, mediante el reemplazo de estufas a leña por modernos sistemas de climatización menos contaminantes.
Este programa, que se lleva a cabo en colaboración con empresas del sector privado, contempla la instalación sin costo de equipos de aire acondicionado con tecnología inverter, los cuales permiten calefaccionar y enfriar los espacios de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.
Como señalamos, el objetivo del "Programa recambio de mi aire" es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por el uso de calefactores a leña, especialmente en zonas urbanas donde la contaminación atmosférica representa un riesgo para la salud de las personas.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Pero ¿por qué este beneficio es gratuito para los usuarios? Enel explica que esto forma parte de un mecanismo de compensación ambiental. En la Región Metropolitana, existen diversos proyectos de inversión, como la construcción de edificios, data centers o actividades de extracción de áridos, que, al ser evaluados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), superan los límites de emisión permitidos.
Para obtener su aprobación, estos proyectos deben compensar esas emisiones en un 120%, y una de las formas aceptadas por la normativa es la sustitución de estufas a leña por sistemas de calefacción más limpios.
Lee también: Vacaciones Tercera Edad: el programa que debes conocer si tienes más de 60 y sueñas con viajar por Chile

¿Quiénes pueden postular y cómo hacerlo al programa "Recambio Mi Aire"?
Este proyecto está abierto a toda la comunidad: cualquier persona que tenga una estufa a leña instalada y en funcionamiento puede participar del proceso de postulación.
Una vez enviada la postulación, se lleva a cabo una evaluación técnica en cada vivienda para verificar que cumpla con los requisitos necesarios.
Entre ellos, se considera que la casa cuente con una potencia eléctrica instalada mínima de 16 amperes y que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones.
Para postular, haz clic en este enlace y completa los datos solicitados por Enel para ingresar tu postulación.
¿Cuáles son las comunas que pueden postular?
El plan para la Región Metropolitana contempla las siguientes comunas:
- Alhue
- Buin
- Calera de Tango
- Colina, Curacaví
- El Monte
- Isla de Maipo
- Lampa
- María Pinto
- Melipilla
- Padre Hurtado
- Paine
- Peñaflor
- Pirque
- San Pedro
- San José de Maipo
- Talagante
- Tiltil
Sin embargo, Enel informa que las comunas de San Bernardo y Puente Alto no están consideradas para postular al plan para acceder a un aire acondicionado gratuito.
