Actualidad

¿Se puede renunciar o restituir el IFE Universal?

Renunciar al IFE Universal en medio de la pandemia es posible siempre que la situación económica familiar mejoró. Estos son los pasos.

IFE Universal de octubre
ingresodeemergencia.cl

Como una de las ayudas dispuestas por el Gobierno nacional en medio de la pandemia del Covid-19, destaca el Ingreso Familiar de Emergencia. El IFE Universal asiste mes a mes a las familias más vulnerables, lo que pocos saben es que se puede renunciar al beneficio o restituirlo de ser necesario.

Si la situación económica de una familia mejora tras la reactivación de algunos sectores, incluso en medio de la pandemia, es posible renunciar al IFE Universal. Esto se logra a través de una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cómo renunciar al IFE Universal?

Lo primero que hay que hacer es actualizar o toda la información en el Registro Social de Hogares (RSH). De esa manera, el ministerio recalcula la Calificación Socioeconómica (CSE). Así, se reconsideran también las ayudas gubernamentales de las que disponen las familias.

¿Se puede restituir?

Este es el caso contrario. Si la situación económica familiar empeoró, y la intención es restituir al IFE Universal, es preciso informarlo al Registro Social de Hogares (RSH).

En ese escenario, debes pulsar este enlace para solicitar la restitución a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Allí, encontrarás el formulario para restituir bonos. Debes elegir IFE, aunque hay otros disponibles, como el Aporte Familiar Permanente o el Bono COVID.

Extendieron el beneficio hasta noviembre

En semanas pasadas, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del IFE Universal hasta el próximo mes de noviembre. El Ingreso Familiar de Emergencia estaba dispuesto hasta septiembre, sin embargo, luego de las solicitudes realizadas por varios sectores políticos, en La Moneda tomaron la decisión de extender la ayuda.

«Manteniendo lo que ya está aprobado por ley. Como Gobierno hemos decidido extender el IFE Universal durante los meses de octubre y noviembre de este año. Las familias beneficiadas van a recibir el 100% del monto», informó.

Sin embargo, en septiembre será abonado solo el 50% del monto correspondiente, como estaba comprendido en el decreto anterior.

Lee también los detalles del aguinaldo de Fiestas Patrias