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Se hizo una intervención dental y en su casa escupió un bisturí: paciente denuncia negligencia en un Centro de Salud Familiar

El hecho habría ocurrido en un Cesfam, donde el afectado se hizo un procedimiento dental. En su casa sintió algo en la encía: era un bisturí.

Bisturí
Créditos: Getty Images

En la jornada del 13 de abril de este año, el paciente identificado como J.L.M.D tuvo una cita médica en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) N°1 Ramón Corbalán Melgarejo, en la comuna de Santiago.

Allí se reunió con un odontólogo para extraerse 3 dientes, y el afectado denuncia que al especialista de salud se le quedó un bisturí dentro de su boca. Esto habría pasado luego de que, después de la intervención, el profesional le dejó un algodón en el sector donde se realizó el procedimiento. De esta forma, se evitaba una hemorragia.

Sin embargo, el hecho sorprendente ocurre después; pues el afectado llegó a su casa y sintió algo raro en sus encías. Ante eso, el paciente escupió al piso, y enorme fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que tenía un bisturí dental de aproximadamente 4 centímetros. 

Según informó la presunta víctima, él intentó contactarse con el Centro de Salud Familiar (Cesfam), pero no obtuvo una respuesta que lo dejara conforme. La Fiscalía Centro Norte envió una solicitud al consultorio, y se pudo verificar que la cita médica sí ocurrió. 

El afectado se dirigió a reclamar presencialmente el día siguiente, es decir, el 14 de abril. Lo que le respondieron en esa ocasión fue que se iniciaría un sumario administrativo y que cambiarían al profesional a cargo de su procedimiento dental. 

Cesfam
Créditos: Getty Images

Esto respondió el Servicio de Salud Metropolitano Central 

El consultorio depende completamente del Servicio de Salud Metropolitano Central, y este entregó sus declaraciones en conversación con BioBioChile. 

“La Dirección de Atención Primaria del SSMC declara que conocida la situación, al día siguiente de la atención, se tomó contacto de manera inmediata con el usuario, lamentando lo sucedido y otorgándole todas las prestaciones necesarias para el resguardo de su salud”, indicaron, asegurando adicionalmente que el paciente que tenía el bisturí aún se atiende con ellos. Es decir, continúa con su tratamiento dental en el recinto. 

Además, se señaló que en el área administrativa del Cesfam se hizo una auditoría clínica para revisar el caso puntualmente. En este espacio también se dan propuestas de mejoras para las atenciones dentales u odontológicas. 

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