Actualidad

¡Salir con paraguas!: Posibles tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins

Desde Meteo Chile han entregado un informe donde se pronostican lluvias y posibles tormentas eléctricas para la zona central del país

Tormenta
Agencia UNO

Ayer sábado por la tarde, la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) emitió un aviso a través de sus redes sociales por posibles tormentas eléctricas y precipitaciones en cuatro regiones del país.

Suceso que ha causado mucha confusión en la población, ya que nos encontramos en pleno verano. 

De hecho esta semana hubo una ola de calor que azotó a casi todo el país, por lo que lluvias y esta ligera baja en las temperaturas no era esperada por la población.

Posibles tormentas eléctricas

Desde MeteoChile avisaron de la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en la precordillera, valles precordilleranos y cordillera en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Se espera que las tormentas se produzcan durante la tarde y noche del domingo 16 de enero.

posibles tormentas eléctricas
Créditos: Agencia UNO

Además, la dirección emitió un segundo aviso por «precipitaciones normales a moderadas con isoterma Cero Alta» en la zona de precordillera cordillera de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Las lluvias en estas dos regiones podrían registrarse desde la mañana del domingo 16 hasta la madrugada del lunes 17 de enero.

Cabe destacar que si bien, no se espera que las precipitaciones sean demasiadas, el llamado siempre es a la prevención. Recordemos que el año pasado, un temporal de verano causó estragos en varias zonas de la Región Metropolitana.

Se mantiene el ‘Estado de Precaución’ por tsunami

Durante el día de ayer gran parte de Chile estuvo en Estado de Precaución y también en Alerta de Tsunami. Debido a una erupción volcánica en Tonga.

En esa misma línea es que hoy la Onemi ha entregado un reporte actualizado sobre los estados vigentes en el borde costero nacional.

Estado De Precaución
Créditos: Agencia Uno.

Donde hoy son las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío las que siguen teniendo una amenaza de un tsunami menor.

¿Qué significa el Estado de Precaución?

«Ten presente que cuando el SHOA establece Estado de Precaución es porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera, si esto ocurre deberás abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas entre otros», señaló la Onemi en su cuenta oficial de Twitter.