Actualidad

Rodrigo Rojas Vade anunció que retomará sus funciones en la Convención Constitucional

A través de sus redes sociales, el constituyente del distrito 13 informó que retomará sus funciones si no hay otra solución legal.

Rojas Vade
Agencia Uno

Tras menos de un año de presentar su renuncia a la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade comunicó que podría retomar sus funciones como constituyente.

Fue en septiembre de 2021 cuando el convencional constituyente reconoció por redes sociales que no padecía cáncer, luego de dos años afirmando que sufría dicha enfermedad. 

«En el Congreso aún no existe la voluntad política para aprobar algún proyecto de ley que me permita presentar y realizar mi renuncia. Como anuncie meses atrás«, anunció. 

A pesar de que Rojas Vade abandonó sus funciones en la Convención y aseguró que asumiría las sanciones, en el margen legal no existe una ley que le permita renunciar oficialmente.

Es por esto que hasta la fecha sigue sin tener un sucesor que ocupe su puesto en la redacción de una nueva Constitución.

El anunció de Rodrigo Rojas Vade

Este lunes, el activista político compartió un video en su cuenta de Instagram, explicando su situación actual al no poder renunciar legalmente al proceso constituyente. 

«Anuncie que dejaría de trabajar en la convención, me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera. Sin embargo, hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el congreso», comentó.

«Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13», afirmó Rojas Vade.

«Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional. Porque el voto de las y los vecinos del Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Ramón, San Miguel, y Pedro Aguirre Cerda es igual de importante que el de todos los vecinos de Chile», indicó.

«Las y los vecinos del Distrito 13 tienen pleno derecho al igual que todes a ser representados por la cantidad de escaños que les fueron otorgados por ley», agregó Rodrigo Rojas Vade.

Desde la mesa de la Convención Constitucional informaron que no pueden impedir su regreso, y que Rojas Vade se reincorporará este martes. 

Lee también: «¿De dónde viene?»: Iván Núñez debió cortar despacho desde Ucrania tras ser encarado por militares

En vivo

Si no supiste amar...