Actualidad

Resultados Plebiscito 2022: Qué pasa si gana el Rechazo

Tras la intensa jornada del Plebiscito de Salida, con las opciones de Apruebo o Rechazo, el proceso continúa. ¿Qué viene ahora?

SERVERL..
AgenciaUno

Este domingo 4 de septiembre se vivió una jornada histórica para el futuro de Chile.

Y es que la ciudadanía tuvo que elegir entre si aprueba o rechaza una Nueva Constitución. 

Según los resultados del Servel, los que se irán actualizando a cada momento, los resultados están muy estrechos.

Al menos, según las mesas que se han cerrado en distintas regiones de Chile.

Apruebo
AgenciaUno

Lee también: Plebiscito de salida: Mujer se puso de parto en pleno local de votación

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

Si gana la opción Rechazo, el escenario es claro y está así establecido desde hace años. Según el acuerdo del 15 de noviembre el año 2019: «Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución».

Es decir, si gana el Rechazo en el Plebiscito, la Constitución actual continuará vigente en todo el territorio nacional. Eso sí, algunos parlamentarios han planteado una tercera vía si ocurre un eventual triunfo del Rechazo.

Destacan varias opciones, como una nueva Convención Constitucional, un panel de expertos o una propuesta del Congreso

Crédito: Agencia Uno

¿Qué pasaba si gana el Apruebo?

Si gana la opción Apruebo, la actual Carta Magna se reemplazará por una nueva Constitución; cuyo texto nace de la Convención Constitucional.

De este modo, se procederá a cumplir con una serie de pasos para promulgar la Nueva Constitución.

Según la que nos rige actualmente se indica lo siguiente: «El Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República«.

Luego, el texto deberá ser anunciado en el Diario Oficial, en el trascurso de los diez días siguientes a la promulgación, comenzando a regir la nueva Carta Magna en esa misma fecha.

Además, la nueva Constitución tendrá que ser difundida en formato físico en diversos puntos del país. Entre ellos, establecimientos educacionales, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado.

Por otra parte, partidos oficialistas sellaron un pacto para reformar algunos aspectos de la propuesta Constitucional, si es que gana el Apruebo este 4 de septiembre

En vivo

Si no supiste amar...