Actualidad

Registro Social de Hogares: Cómo desvincular a alguien de tu grupo familiar

Si la composición de tu familia cambió, revisa el paso a paso para actualizar la información en tu Registro Social de Hogares (RSH).

Rsh

¿Se alteró la composición de tu grupo familiar en el último tiempo? Si es así, aquí te contamos cómo solicitar la desvinculación de uno o más integrantes en el Registro Social de Hogares (RSH).

Todo esto, de manera fácil y rápida, 100% online.

Esta solicitud te permitirá actualizar la composición familiar e informar los cambios que ha tenido tu hogar, desvinculando a personas que hoy no forman parte de tu grupo.

Paso 1

Ingresa a www.registrosocial.gob.cl y selecciona la opción ‘ir a mi registro’ para acceder con tu clave única.

Excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria, si no tienes clave única, puedes acceder también con tu Rut, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad.

Paso 2

Agregar o quitar integrantes.

En tu registro social de hogares verás los datos de contacto e información de tu hogar. Selecciona el botón ‘quiero agregar o quitar personas de mi hogar’.

Paso 3

Selecciona ‘desvinculación(es) de integrante(s) del grupo familiar’ y luego presiona ‘continuar’.

Paso 4

Selecciona al integrante que desvincularás. Se desplegará una pantalla con las personas que integran tu hogar y al costado derecho debes presionar el botón ‘desvincular’.

Paso 5

Confirma el integrante a desvincular. Una vez seleccionado la o las personas a desvincular, se mostrará la opción de anular o continuar la desvinculación. Presiona ‘continuar’.

Paso 6

Adjunta los documentos. Descarga el formulario de tu solicitud de desvinculación e imprímelo. Una vez impreso este formulario, debe ser firmado por la jefatura de hogar y la persona solicitante, si es distinto al jefe o jefa de hogar.

Cuando se desvincula al jefe o jefa de hogar y la solicitud la realiza otro integrante del hogar, tendrás que adjuntar formulario de solicitud de la desvinculación de la jefatura de hogar, firmado por la persona solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar. Copia de la cédula de identidad de la persona solicitante y de todas las personas adultas del hogar.

Excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria, podrás reemplazar el formulario, por una declaración jurada simple, hecha a mano, a la que deberás tomar una fotografía y adjuntar.

Si tú eres la jefa o el jefe de hogar e ingresaste con tu clave única o con tu Rut, no será necesario que adjuntes el formulario señalado, debido a que funciona como validador de tu identidad. Tampoco tendrás que adjuntar tu cédula de identidad y por último, no requerirás firma de la jefa o jefe de hogar para tu desvinculación.

Paso 7

Confirmación y cierre. Una vez cargados los documentos, verás que tu solicitud ha sido ingresada con éxito, la cual será revisada por tu municipio para ser aprobada, en caso que esté correctamente realizada. O rechazada, si falta documentación o se encuentra incompleta.

¡Revisa esto mismo con imágenes a continuación!

https://twitter.com/MinDesarrollo/status/1395109361379430404