Actualidad

Registran disparos a comitiva de la ministra Izkia Siches en La Araucanía

Cuando la comitiva encabezada por Izkia Siches ingresaba por el camino Quechereguas, se sintieron disparos.

Izkia Siches
Agencia Uno

En la jornada de este martes, 15 de marzo, una ráfaga de disparos al aire interrumpieron un traslado de la cápsula de seguridad de la delegación ministerial del Gobierno que se encuentra de visita en La Araucanía, encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izquia Siches.

De acuerdo a información preliminar, cuando la comitiva encabezada por Izkia Siches ingresaba por el camino Quechereguas, se sintieron disparos. Esta situación obligó al desvío del camino hacia Ercilla para acudir al retén de Carabineros.

A la hora de esta publicación, la ministra del Interior Izkia Siches, se encontraba en el interior del Retén de Carabineros de Ercilla.

Durante la mañana de este martes, Izkia Siches y otros ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric realizaron actividades con comunidades de la zona. Esto, en medio del plan del Ejecutivo para la desescalada del estado de excepción.

No se suspende la actividad de Izkia Siches en la comunidad de Temucuicui tras los disparos

La comitiva de la ministra Iskia Siches quedó a mitad de camino por el ataque a disparos que fue calificado como «terrorista» por varios sectores de la política chilena.

En medio de la compleja y violenta situación, la actividad que tenía programada este martes la ministra en la comunidad de Temucuicui quedó pospuesta pero no suspendida, según informó el Gobierno nacional.

Para su primer día en la región, Izkia Siches tiene programado conversar con la familia de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por un ex funcionario policial en el año 2018.

¿Que dijo La Moneda sobre la violenta situación?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció al respecto y dio detalles de lo ocurrido: «No está confirmado un corte de ruta. Hubo disparos al aire sin ninguna lesión a la comitiva, ni daños a los vehículos que permitieron el traslado de la comitiva», detalló.

«La ministra Iskia Siches se encuentra bien junto con su comitiva en este momento. Es un camino que iba a ser difícil. Sabemos que el camino del diálogo no va estar excento de dificultades», sumó la ministra Vallejo desde La Moneda.

Además, advirtió: «Quien pretenda que pueda intimidar a la ministra Izkia Siches, está muy equivocado. El itinerario va a seguir. La actividad no se suspende».

Lee también: Cambio de mando: Actores reaccionaron tras la ceremonia