Actualidad

¿Qué fue lo que dijeron?: Presidente Gabriel Boric y Ministro de Hacienda presentan el proyecto de Reforma Tributaria

Este viernes 01 de julio, el presidente Gabriel Boric junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, dieron detalles del proyecto tributario.

Mario Marcel Gobierno
Agencia Uno

Esta mañana del viernes 01 de julio, en el Patio de Las Camelias de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de la Reforma Tributaria.

El Mandatario hizo una conferencia junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel y entregaron detalles de la medida que permitirá aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% para financiar el programa de Gobierno, una vez que entre en vigencia.

Gabriel Boric
Créditos: Agencia Uno

Gabriel Boric indicó que «el objetivo de una reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, en mayor igualdad y cohesión social, para que todos estemos un poco más protegidos. Esos son los derechos sociales que buscamos financiar de manera responsable con ingresos permanentes para gastos permanentes. Es darle un colchón de seguridad, tranquilidad y certidumbre a las familias de Chile, en educación, salud, desarrollo regional y equidad territorial».

Además, agregó que esta reforma está a favor de una mayor equidad, mayor cohesión social y «no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos».

Las palabras de Mario Marcel

Por otro lado, su acompañante, el Ministro de Hacienda, señaló que el Gobierno, «en término de los propósitos de esta reforma, no solamente está buscando generar mayor recaudación para financiar sus programas prioritarios por el lado del gasto. Sino que también busca fortalecer la progresividad del sistema tributario, reducir los costos del cumplimiento tributario, reducir la evasión y elusión. Y también reconocer el compromiso que significa un aumento de recaudación en términos de un uso eficiente y responsable de los recursos públicos».

Mario
Créditos: Agencia Uno

Además, se refirió al tema de los arriendos, señalando que «están consideradas dos cosas, por un lado, terminar con la exención del impuesto a la renta a los arriendos de propiedades DFL2, hay que tener claro que los arriendos en Chile, los ingresos por arriendos, están sujetos por impuesto global complementario. No es que se esté inventando un impuesto, y lo que ocurre es que hay mucha gente que no los declara y no los paga. Por lo tanto, lo único que se está haciendo respecto de los arriendos, es en el caso particular del DFL2, eliminar la exención que hoy existe para arriendos».

Finalmente, afirmó que lo que no es tan marginal, es la creación de este beneficio tribunario a las personas que pagan arriendo. «Hoy existe una exención tributaria para los intereses de crédito hipotecario. Es decir, para quien está comprando una vivienda con un crédito hipotecario. Pero para quien arrienda una vivienda no existía un beneficio equivalente, ahora se está creando ese beneficio y es mucho más significativo», concluyó.

Lee también: Aporte Canasta Básica: quiénes reciben el beneficio y dónde consultar fecha de pago

En vivo

Si no supiste amar...