Actualidad

¿Quién será gobernador? Conoce las primeras cifras de estas elecciones

¿Cuáles son las cifras de gobernadores? Aquí te contamos el minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de esta votación.

Gobernadores Regionales

Por primera vez en la historia, se votó en unas elecciones en nuestro país por el cargo de Gobernador. Ellos, serán los encargados de las tareas que hasta ahora tenían los intendentes y que eran elegidos por el propio Presidente de la República. 

Entre los nombres que estaban, por ejemplo, para la Región Metropolitana, se encontraban Catalina Parot, Claudio Orrego, Karina Oliva y Pablo Maltés, entre otros.

Ganadores Gobernadores

¿Quienes van ganando hasta ahora en la Región Metropolitana? Aquí te los contamos: 

Gobernadores
Gobernadores

Para revisar los detalles completos por región, puedes revisarlos aquí. 

¿Qué es el gobernador regional?

Es el encargado del Gobierno regional, que es  el organismo encargado de la administración superior de cada región. Y que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

Este organismo está constituido por un gobernador regional y también por un consejo regional. Tanto los consejeros como el gobernador regional son elegidos por votación directa.

Las funciones

Hay que recordar que entre las funciones de los Gobernadores, está formular políticas para el desarrollo de la región.  También entregar estrategias, proyectos y planes regionales para el Consejo Regional.

También estará a cargo del presupuesto del gobierno regional y también representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo, entre otras funciones.

Entre otras de las funciones, está coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

También, nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza y velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.

Además de promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.