Actualidad

¿Quién lo puede recibir?: Revisa los detalles del aguinaldo de Fiestas Patrias

Este miércoles 1 de septiembre más de dos millones de personas recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias. Revisa quiénes pueden recibirlo.

Naserin Mograby |

Aguinaldo Fiestas Patrias

Agencia Uno

Llega septiembre y con eso el esperado aguinaldo de Fiestas Patrias, que desde este miércoles será recibido por los pensionados.

Según el ministro del Trabajo, Patricio Melero, serán 2.297.469 hombres y mujeres quienes podrán obtener este aporte.

Este año, el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias es de $20.624 por persona. Además, el monto del beneficio se incrementará por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado.

¿Qué pasa con los trabajadores? Este beneficio se entrega por ley a los trabajadores de servicios público y pensionados. Mientras que para el sector privado, el aporte depende directamente del empleador.

Con respecto a lo anterior, el Gobierno que el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias es un derecho para todos los trabajadores que lo tengan pactado en su contrato.

«Están pactados de manera contractual, depende del acuerdo entre las partes. Pero pueden estar pactados individual o en un contrato colectivo», señaló el subsecretario Fernando Arab.

«En ambos casos los trabajadores tienen derecho a recibirlo, que estemos en pandemia no es excusa para no recibir el aguinaldo», explicó a Mega.

Te puede interesar: «IFE Universal de septiembre: ¿De cuánto será el monto?»

Agencia Uno

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Pensionado de las ex-Cajas de Previsión, de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos), de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig), de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech). Además pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Quienes también pueden recibir el aguinaldo son personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129 y quienes reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

¿Cómo puedo postular? Las autoridades informaron que el monto que le corresponda a cada beneficiario será entregado de manera automática y no se necesita postular.

Además señalaron que este al aguinaldo por Fiestas Patrias se suma a la pensión correspondiente al mes de septiembre.

Si alguien desea saber cuándo recibirá este bono, puede ingresar a www.chileatiende.cl y consultar la fecha. En el buscador debe ingresar «Fecha y forma de pago» para realizar la consulta.

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil