Actualidad

Izkia Siches es la primera mujer en asumir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Este lunes Izkia Siches fue nombrada ministra del Interior y Seguridad Pública, cargo que asumirá durante el gobierno de Gabriel Boric.

Izkia Siches Ministerio Del Interior
Agencia Uno

Este viernes se anunció que Izkia Jasvin Siches Pastén estará a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, durante el gobierno de Gabriel Boric.

Por eso en FMDOS te queremos más contar sobre ella, destacando que es la primera mujer que ha encabezado este ministerio en nuestro país.

Izkia Siches estudió medicina en la Universidad de Chile, tiene una especialización en medicina interna y realizó un magíster en salud pública.

Izkia Siches Ministerio Del Interior
Créditos: Agencia Uno

Trabajó en el Hospital San Juan de Dios de Quinta Normal, en la Unidad de Infectología. Y en 2014 asumió como presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile.

En 2017 Izkia Siches comenzó uno de los desafíos más importantes de su carrera, luego de ser elegida como Presidenta del Colegio Médico de Chile, la primera femina en tener este cargo.

Sin embargo, en noviembre del 2021, renuncia a este puesto, para ser parte del campaña política de Boric luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Izkia Siches, la próxima ministra del Interior

Al igual que el elector presidente de Chile, la médica y futura ministra, tendrán 36 años cuando llegue al poder.

Izkia Siches demostró su gran liderazgo en la política, al convertirse en una de las figuras más fuertes en la candidatura de Gabriel Boric. 

Durante este proceso tuvo el difícil trabajo de recorrer el norte del país para buscar el apoyo de la ciudadanía de una de las zonas donde predominaba el apoyo hacia José Antonio Kast.

Te puede interesar: «Todos los detalles sobre el Bono Trabajo Mujer 2022»

Y después que Gabriel Boric ganara las elecciones presidenciales, el nombre de Izkia Siches comenzó a sonar bastante para asumir un cargo importante en el gobierno, por lo que no fue una gran sorpresa que haya sido elegida para encabezar el Ministerio del Interior.

 

En vivo

Si no supiste amar...