Actualidad

Qué pasa tras el triunfo del Rechazo: fechas clave, procesos y cómo sigue la Constitución

Con una histórica participación de 13 millones de personas, el rechazo se elevó por casi un 62% de votos, versus el 38% del apruebo.

Plebiscito Personas Privadas Libertad
AgenciaUno

Este domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el Plebiscito de Salida.

Chile decidió que rechaza la Nueva Constitución, pero entonces cabe preguntarse: ¿qué viene ahora?

¿Qué pasa ahora que ganó el Rechazo?

Según explicaron algunos expertos en el tema, el último inciso del artículo 142 de la actual Constitución, que hace referencia al plebiscito constitucional indica que:

«Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución».

De este modo, no habrá ningún tipo de cambio en la constitución chilena.

Créditos: AgenciaUno

Lee también: Resultados Plebiscito 2022: Qué pasa con la Constitución ahora que ganó el Rechazo

En lo inmediato, según el presidente Gabriel Boric, lo que hará es «acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional«.

«El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile. Y decidió rechazarla de manera clara en las urnas. Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte clara», expresó el mandatario.

«Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño», agregó el mandatario.

Por lo tanto, tras el triunfo del Rechazo, lo que sigue son reuniones del gobierno con diversos actores políticos. Eso sí, varias opciones ya se han puesto sobre la mesa. Entre ellas, conformar una nueva Convención Constitucional con un panel de expertos, o bien, una propuesta del Congreso.

En vivo

Si no supiste amar...