Actualidad

¿Qué hacer al perder el olfato y gusto por Covid-19?

Uno de los señales más frecuentes del coronavirus son estas. Pero, ¿qué hacer si se mantienen en el tiempo? Aquí te contamos.

Perdida Olfato Gusto Covid 19
Getty Images.

A pesar de la baja en casos de coronavirus, la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir cuidándonos. Por eso es fundamental estar atentos a las señales que nos indican un cuadro de Covid-19, como la pérdida del olfato y gusto.

De hecho, para algunos pacientes estos síntomas se han presentado como parte del cuadro, pero para otros ha quedado como un mal recuerdo del virus, siendo más permanente. 

El otorrinolaringólogo de Clínica Bupa Santiago, Andrés Merino Ganga, explicó la causa de esto. «Aún no hay evidencia científica, pero se estima que alrededor de dos tercios de los pacientes que se contagian de Covid–19 presentan pérdida de olfato y/o gusto. Se cree que el Sars–Cov–2 afecta directamente a las neuronas del bulbo olfatorio. Por lo que hemos visto, se da en cualquier tipo de paciente; no hay un perfil en particular».

Perdida De Gusto Covid 19

¿Cómo saber si he perdido el olfato y gusto por Covid-19?

Según el especialista de Bupa Chile, en los pacientes con coronavirus esto se puede dar de forma parcial o completa, como también intermitente o alternante. 

En ocasiones, la recuperación de la pérdida de olfato y gusto por Covid-19 se logra entre una a seis semanas, después de haber tenido el virus. «Sin embargo, hay algunos casos que se mantienen por más de un año, otros que solo los recuperan parcialmente e incluso hay quienes manifiestan distorsión de olfato y el gusto», explicó el profesional Merino. 

Pero, ¿puedo educar a mi olfato?

En el caso de que hayas pasado por uno de estos signos de coronavirus, tranquila, que no está todo perdido. 

Tal como nos asesora el profesional, hay tratamientos que permiten reeducar el olfato. Este consiste en administrar esencias de rosa, limón, clavo de olor o eucalipto, y exponerse a ellas por algunos segundos al día.

Recuperar El Olfato Covid
Créditos: Getty Images.

«Estas se pueden oler directamente o a través de difusores. Con esto se busca que las neuronas dañadas vuelvan a aprender, y así, los pacientes vayan recuperando la habilidad de percibir olores», manifiesta el otorrinolaringólogo Andrés Merino Ganga.

Si estás pasando por esto, evita el tabaco, bebe harta agua y utiliza antialérgico en caso de ser necesario.