Actualidad

¿Qué es el fuero maternal y cuánto dura? Todo lo que debes saber de este beneficio para las trabajadoras embarazadas

Las trabajadoras también disponen de beneficios del Estado como lo es el fuero maternal. Revisa todos los detalles aquí.

Fuero Maternal
Créditos: GettyImages

Si actualmente estás trabajando y estás embarazada, no debes preocuparte más allá y es que el Estado dispone del fuero maternal, una medida laboral que protege a la mujer en uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Este beneficio está destinado a mujeres embarazadas que trabajen en organismos públicos y privados.

¿Qué es el fuero maternal y cuánto dura?

En FMDOS te dejamos todo lo que tienes que saber de esta medida de trabajo. Si estás embarazada no puedes ser despedida de tus labores, mientras poseas de esta ayuda por el Código del Trabajo.

Es decir, tu empleador no puede despedirte mientras estás con fuero maternal, sin embargo de hacerlo, necesitará una autorización judicial que se conoce como «desafuero».

El juez aceptará el despido, siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos:

  • Vencimiento del plazo laboral convenido.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Por hechos imputables a la conducta de la trabajadora.
Fuero Maternal (2)
Créditos: GettyImages

La Dirección del Trabajo explica que la duración del fuero maternal entra en vigencia desde el inicio del embarazo extendiéndose hasta un año después de haber terminado el postnatal, este tiene una duración de doce semanas después del parto.

Es importante destacar que «por regla general, el fuero dura hasta cuando el hijo cumple un año y 84 días de edad». En este tiempo no podrás ser despedida de manera directa por tu empleador.

En el caso de que tengas fuero maternal y renuncies a tu trabajo para firmar contrato con otro empleador, el fuero maternal de igual manera se mantendrá vigente. O también si entras a una nueva empresa y estás embarazada.

¿Qué pasa si me despidieron pese a tener el beneficio?

Según la Ley Chilena, esto está prohibido, sin embargo, igual hay trabajadoras embarazadas que les ha llegado el aviso de despido.

Ante esto, deberás acercarte a los Tribunales del Trabajo en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la fecha que se informó sobre tu despido, para seguir con los pasos.

En vivo

Si no supiste amar...