Actualidad

¿Qué decidió Boric con los eventuales nuevos retiros del 10% de las AFP?

El electo presidente, Gabriel Boric, respondió si abogará -o no- por nuesvos retiros de los ahorros de las AFP.

Gabriel Boric sobre retiros de las AFP
Agencia UNO

El próximo 11 de marzo asume sus funciones como presidente electo Gabriel Boric, por lo que la expectativas en la población chilena son altísimas, especialmente con temas sensibles como los retiros del 10% de las AFP.

Durante los últimos meses de gestión de Sebastián Piñera en el 2021, se aprobaron retiros mensuales del 10% de los ahorros de la AFP. Esto ocurrió así en medio de la pandemia del Covid-19.

Por ese motivo, surge la duda de si los retiros de las AFP serán -o no- retomados en la nueva gestión gubernamental, encabezada por Gabriel Boric. El flamante mandatario ha sido tajante al explicar la decisión tomada sobre esta acción.

¿Mantendrá Boric los eventuales retiros de las AFP?

El mandatario nacional conversó con Tolerancia Cero, en CNN Chile, y manifestó la decisión tomada sobre eventuales nuevos retiros del 10% de los ahorros de las AFP.

Boric expresó que esta acción «no es una buena política«, porque considera que tiene efectos negativos a largo plazo. En ese marco, quien fue candidato de Apruebo Dignidad desestimó implementar los retiros.»No está dentro de nuestro programa un nuevo retiro», inició.

«Yo no voy a favorecer retiros y espero que el parlamento, pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución», reiteró.

También, justificó su postura con las razones por las que no considera a los retiros de las AFP como una solución efectiva:

«Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos. Y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen», explicó el mandatario.

Además, informó que quien será su ministro de Hacienda, Mario Marcel, tiene la misma postura.

Lee también: La opinión de Rodrigo Sepúlveda con el gabinete de Gabriel Boric