Actualidad

Presidente de Haití fue asesinado en su residencia la madrugada del miércoles

La noticia de la muerte de Jovenel Moise, se hizo conocida hace algunas horas, luego de que el primer ministro del país lo confirmara.

presidente de haití
Getty Images

El Presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por desconocidos en su domicilio particular en Puerto Príncipe.

El hecho ocurrió mientras dormía en la madrugada de este miércoles, según confirmó el primer ministro interino, Claude Joseph a algunos medios locales. Este último quedará a cargo del país desde ahora, debido a la dramática situación.

El ataque perpetrado afectó también a la primera dama, Martine Moise, quién, tras resultar herida, falleció más tarde en un centro asistencial.

“Murió el Presidente asesinado en su casa y también más tarde su señora, la esposa del Presidente, por sus graves heridas”, dijo el médico haitiano Hans Lancer en un contacto telefónico del programa de televisión Hoy Mismo, de República Dominicana.

Según información de ADN Radio, el primer ministro interino  Claude Joseph, condenó el hecho y lo calificó como “inhumano y bárbaro”.

Este, más tarde, aseguró que las fuerzas militares y policiales tomaron el control de la situación, llamando a la calma.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera, ha compartido un mensaje en a través de su Twitter, en el que rechaza la violenta acción.

La administración de Moise

El empresario, Jovenel Moise, asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017, enfrentándose a un complejo escenario social.

Desde 2019, la devaluación de la moneda local, el aumento de la pobreza  y el empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, generaron una ola de críticas de su mandato.

Esta crisis se vio empeorada por la actual situación sanitaria, ya que los niveles de pobreza aumentaron. Esta situación, empeoró aún más las condiciones de vida de los haitianos, quienes han debido migrar masivamente a otros países.