Actualidad

Preocupante aumento del virus Sincicial: Expertos y autoridades están en alerta

Un preocupante escenario se está viendo en diferentes centros de salud a nivel nacional, luego del aumento de casos de virus sincicial.

Virus Sincicial
Getty Images

Durante varios días consecutivos, te hemos contado que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), han dado a conocer cifras favorables, respecto a los nuevos contagios de Covid-19.

De hecho, durante el último par de días, estos casos nuevos, han estado bajo los mil diarios, lo que deja una luz de esperanza de poco a poco ir «venciendo» al Coronavirus.

Sin embargo, como estamos en la temporada de invierno, hay otros virus que circulan en el ambiente, que también tienen preocupadas a las autoridades y a los expertos.

Y por si te lo preguntas, no tiene que ver precisamente con la Influenza. Más bien se trata del virus respiratorio Sincicial.

Virus Sincicial: La nueva preocupación de los expertos y autoridades

Como te contábamos más arriba, el virus Sincicial, ha hecho su acto de presencia. Y este escenario, sumado al de la variante Delta del Covid-19, que afecta principalmente a niños, tiene bien preocupados a los expertos.

Respecto a esta situación, el ministro de Salud Enrique París, habló sobre este aumento en el contagio del virus Sincicial, en medio del reporte diario de los cambios en el plan Paso a Paso.

«El año pasado no tuvimos tanto virus sincicial respiratorio», partió diciendo el ministro.

«A diferencia del año pasado, se evidencia la presencia de virus respiratorios estacionales que el año pasado prácticamente no se registraron», escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el titular del Minsal, dio a conocer que a la misma fecha, pero el año pasado, solo habían 50 casos de virus Sincicial.

Sin embargo, actualmente, se registran 193. «Casi ha cuadruplicado la presencia», expresó el Ministro París.

«Este virus produce un cuadro muy grave, sobre todo en niños pequeños, en lactantes. La única medida protectora es la lactancia materna. Tenemos que tener mucho cuidado porque puede haber un aumento», finalizó París.

Pero, probablemente te preguntarás ¿Qué es el virus Sincicial o VSR? Según consigna Radio ADN, es un «agente que causa hospitalización por infección respiratoria en los niños menores de 2 años».