Actualidad

Precio del aceite en Chile: ¿Cuál es la razón del alza?

De seguro lo viste en redes sociales, el aumento del precio del aceite en nuestro país se ha hecho notar en distintos supermercados.

Aceite
Getty Images

Lo sabemos, marzo se hizo eterno, se complican los pagos, entre otros tantos trámites. Sin embargo, hubo una noticia que comenzó a circular en redes sociales, donde se veía el aumento de precios de los aceites en algunos supermercados.

Este producto esencial y básico en todos los hogares chilenos, superó los 3 mil pesos el litro. Alza que refleja la inflación de nuestro país y el mundo, la que llegó al 7,8% según las cifras entregadas por el Banco Central.

En redes sociales, los consumidores han evidenciado el notable aumento, expresando que el aceite ha tenido un alza de casi el 100% en los últimos meses.

Desde 2020, el precio del aceite en Chile ha pasado de los $1.700 a más de #3 mil. Incluso, llegando a casi $4 mil en abril de este año.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el aceite vegetal alcanzó un alza de casi un 70%. Mientras que el precio del aceite de maravilla en Chile subió hasta un 90%.

¿Cuál es la razón del alza del aceite?

Carolina Erices, Ingeniera Comercial y académica de la Universidad de Valparaíso, comentó que el precio del aceite vegetal en Chile tuvo la mayor alza histórica en cuanto a su valor.

De acuerdo la experta, las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania serían las responsables de las alzas.

“El embargo del aceite de girasol, cuyos principales productores son Rusia y Ucrania, también han revalorizado el precio del aceite de oliva (vegetal)”, explicó en entrevista con La Quinta Emprende.

Recordemos que Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol desde el 1 de abril y fijó cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril.

Junto con Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

En esta misma línea, Carolina Erices explicó que la pandemia del coronavirus, la pérdida de mano de obra, el cierre de fronteras y las alzas en los valores del combustible son otros factores que comenzaron a gestar un alza en los precios del aceite.

Además, la inflación estimulada por la adopción de medidas cíclicas como paquetes de estímulos fiscales, como bonos, ayudas, IFE, entre otros.

Lee también: IFE Universal de Invierno: en qué consiste y qué se sabe hasta ahora