Actualidad

¿Por qué no debes dejar usar mascarilla aunque los casos bajen?

¡Ojo! A pesar de los avances, los expertos asegura que el uso de mascarillas es una herramienta clave para prevenir la transmisión del COVID.

Uso De Mascarilla
Agencia Uno

En nuestro país la tasa de vacunados es alta, en cada región el avance de inoculados supera el 80%, así lo afirman las cifras del Ministerio de Salud. Pero la recomendación de los expertos es no dejar de usar la mascarilla.

Si bien es cierto que esta cifra de vacunados permite retomar algunas actividades como la apertura de gimnasios o habilitar el interior de los locales, las restricciones son claras, solo pueden acceder quienes cuenten con el pase de movilidad que verifica ambas dosis.

También las actividades en espacios cerrados como juntas familiares en donde la persona y su entorno estén al día con ambas dosis. Son lugares seguros.

En nuestro país aún no se permite ninguna flexibilización con el uso de las mascarillas, en cambio, en otros países como Estados Unidos, se permitió no usarla en espacios interiores a quienes tengan ambas dosis, en algunos estados.

EEUU se retracta y pide el uso de tapaboca

Luego de esto, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se retractan y recomiendan el uso de la mascarilla en interiores pese a estar con ambas dosis. Todo esto debido a la circulación de las nuevas variantes y dado que en espacios públicos como centros comerciales o transporte no hay certeza de quien esté vacunado o quien puede estar contagiado.

Vacuna y nuevas cepas

Aunque hay países que alcanzan entre el 70% y 80% de la población vacunada. La migración humana, los viajes internacionales pueden generar que ingresen nuevos casos y nuevas variantes que harían perder el efecto de la vacuna. 

Es por esto que el llamado es a que los países que cuenten con excedentes de vacunas, ayuden a fortalecer a los países que no cuentan con recursos para acceder a estas. Hay países muy avanzados en la vacunación, como otros que aún no alcanzan ni siquiera una primera dosis. No se puede hablar aún de una inmunidad de rebaño a nivel mundial ya que la movilidad de la sociedad, generará que el virus se mueva con ella.

La recomendación es a seguir usando la mascarilla y no bajar la guardia, la pandemia aún no acaba.