Actualidad

¿Qué es el Plebiscito de salida y cómo será la votación el 4 de septiembre?

Se acerca la fecha para el plebiscito en el que se aprobará o rechazará la propuesta de Nueva Constitución y en FMDOS te informamos.

Paula Farías Cerda |

Votación

Créditos: Agencia Uno

Tras 11 meses y 24 días de largas jornadas laborales del norte al sur del país, el martes 28 de junio la Convención Constitucional terminó sus trabajos de la propuesta final de la Nueva Constitución y el pasado lunes 4 de julio se llevó a cabo la ceremonia de cierre.

El último pleno, que dio inicio a la sesión 110° de la Convención Constitucional, comenzó con el recibimiento de María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez y los vicepresidentes adjuntos Francisco Caamaño, Yarela Gómez y Bárbara Sepúlveda. También, Tomás Laibe, Natividad Llanquileo, Luis Jiménez y Hernán Larraín.

Créditos: Agencia Uno

Asimismo, finalizó con las palabras del Presidente Gabriel Boric, al que se le entregó el nuevo texto de la Carta Fundamental y quien llamó oficialmente al plebiscito de salida el domingo 4 de septiembre.

El mandatario expresó: «Ustedes convencionales han construido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020».

Créditos: Agencia Uno

Además, agregó: «Los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos, y el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República».

¿Qué se vota el 4 de septiembre?

El próximo domingo 4 de septiembre será el plebiscito de salida que convocó el Presidente Gabriel Boric en la Ceremonia de Cierre de la Convención Constitucional.

En esta elección, los ciudadanos deberán votar obligatoriamente y los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución.

Cabe recordar que la votación será obligatoria para todos los mayores de 18 años.

«Ha pasado muchísima historia para poder llegar a este momento, mucho sacrificio de vida para poder discutir y debatir una constitucion que nazca de un debate democrático», indicó Gabriel Boric en el cierre de la ceremonia.

Créditos: Agencia Uno

¿Por qué es obligatorio el Plebiscito de Salida?

Esta decisión se tomó con el objetivo de brindar mayor legitimidad al resultado de la votación.

Es por esto, que a diferencia de los otros procesos electorales, el Servicio Electoral (Servel) cursará multas a quienes no cumplan con su deber cívico el próximo domingo 4 de septiembre.

¿Cuál es el valor de las multas?

Según informó el presidente del Servel, Andrés Tagle, los que no acudan a cumplir con su deber cívico obtendrán una multa que va desde los $29.386 y puede llegar hasta las 3 UTM ($176.313).

“Nosotros tenemos la obligación de denunciar a todas las personas que no voten. Lo que vamos a hacer y no va a ser muy inmediato. Porque tenemos que revisar los padrones electorales. Tenemos un plazo de un año para denunciar. Pero lo haremos, creo, tres a cuatro meses después“, indicó a Emol.

¿Quién se puede excusar de la votación?

A pesar de que esta será una votación obligatoria, la ley permite excusarse en ciertas circunstancias.

Las principales causales son:

Lee también: Convención Constitucional: Aquí puedes descargar la propuesta final de la Nueva Constitución en PDF

Lo más reciente

Afirman que conocido modelo ingresaría a Ganar o Servir: tuvo un amorío con una conocida figura televisiva chilena

Un conocido galán extranjero habría ingresado recientemente a la casona de Ganar o Servir. ¡Mira de quién se trata!

¡Es oficial! Mega confirma nueva versión de El Señor de la Querencia y revela a conocido actor que interpretará al personaje principal de la historia

El canal Mega reveló inéditos detalles de su remake de El Señor de la Querencia. ¡Este es el actor que interpretará al personaje principal!

Cristián Campos rompe el silencio sobre la denuncia sexual en su contra y afirma su inocencia: reveló años de amenazas de Raffaella di Girolamo

El actor Cristián Campos reflexionó sobre la denuncia de abuso sexual de Raffaella di Girolamo, dando desconocidos detalles de su cercanía.

Salir de la versión móvil