Actualidad

Plebiscito de Salida: cuándo se vota y para quién será obligatorio

La Convención Constitucional ya terminó de escribir el primer borrador de la posible Constitución ¿Cuándo se votará esta Carta Magna?

Plebiscito De Salida
Agencia Uno

El proceso de la nueva Constitución terminará con un plebiscito de salida. Acá te contamos cuándo se celebrará esta elección.

Nos encontramos en medio de un proceso político importante que culminará a fines de este año. Recordemos que el proyecto de la nueva Constitución comenzó en noviembre de 2019, luego del complejo estallido social del 18 de octubre.

En esa ocasión, políticos de todos los sectores se reunieron para llegar a un acuerdo por la paz. El presidente del Senado en ese entonces, Jaime Quintana, dijo que «queremos ponernos a la vanguardia de un verdadero contrato social con Constitución 100% democrática«.

Ese fue el puntapié inicial del proceso constituyente. En mayo de 2021 se celebraron las elecciones de los constituyentes que iban a conformar la Convención Constitucional.

155 personas de diversas profesiones y oficios fueron electos para una de las tareas más importantes de sus vidas, escribir lo que sería la nueva Constitución.

De lo anterior, ya ha pasado un año y este domingo se anunció la publicación del primer borrador de la nueva Carta Magna que podría ordenar al país.

Borrador
Agencia Uno

¿Cuándo es el plebiscito de salida?

Hace unas semanas, el Gobierno anunció la fecha establecida para la realización del plebiscito de salida. El próximo domingo 4 de septiembre es el día elegido para esta elección.

Esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, se entregará solo una papeleta que contendrá dos opciones: aprueba o rechaza el texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional.

Es necesario precisar que esta votación es de carácter obligatorio para todos quienes tengan inscrito su domicilio en nuestro país. Lamentablemente, el proceso para cambiar la dirección en el Servicio Electoral ya expiró el pasado 1 de mayo.

Si un ciudadano no acude a ejercer su deber cívico, tendrá que pagar una multa que va desde los 28 mil pesos, hasta los 170 mil.

Por último, en estas elecciones se estrenará un nuevo mecanismo de georeferencia, el cual ubicará a las personas en los locales de votación más cercanos a su casa.

Lee también: CyberDay Chile 2022: ¿Cuándo es y qué marcas estarán presentes?