Actualidad

Plebiscito de Salida: ¿Cuál es el horario de los colegios electorales?

Estos son los horarios de los locales de votación, incluyendo al de atención preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad.

Servel
Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre se lleva a cabo en todo el país el Plebiscito de Salida. La consulta permitirá aprobar o rechazar la nueva Contitución propuesta en meses pasados, al cierre de la Convención Constitucional.

En el Plebiscito, el voto será de carácter obigatorio para quienes tienen domicilio electoral en Chile. Sin embargo, para los chilenos en el exterior con domicilio afuera, el voto será opcional.

A solo días de la consulta electoral, muchos tienen dudas sobre el horario de los colegios electorales que funcionarán en este Plebiscito de Salida. Sumado a eso, habrá horarios preferenciales para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

¿Cuál será el horario de los colegios electorales?

Este domingo, los vocales de mesa deben estar presente en su colegio electoral a las 7:30 de la mañana. Esto, porque el horario de apertura de las mesas para el Plebiscito de Salida es a las 8:00 de la mañana. A esa hora, al menos tres vocales deben estar en las mesas.

Si un colegio electoral no tiene el número requrido de vocales a las 9:00, se deberá designar un nuevo vocal, algo que preferiblemente debe ser voluntario entre los votantes allí presentes.

Eso quiere decir que a las 10:00 de la mañana de este 4 de septiembre, las mesas deben estar funcionando en su totalidad.

El horario de cierre de los colegios electorales en el Plebiscito de Salida es a las 6:00 de la tarde. Esto, siempre que no haya gente en fila esperando para votar por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de la nueva Constitución.

Horarios preferenciales

Dentro del horario de los locales de votación del Plebiscito de Salida, fueron designados horarios preferenciales para facilitar el acceso de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Según el ente regulador, Servel, lo recomendable es que estas personas asistana votar entre las 2:00 de la tarde y el cierre. Es decir, las 6:00 de la tarde.

Lee también: 8 tips para votar seguro en el Plebiscito de Salida

En vivo

Si no supiste amar...