Actualidad

Plan Paso a Paso: ¿Qué se puede hacer en la Fase de Apertura?

Revisa aquí qué cambios implica y lo que está permitido en la Fase 4 o de Apertura, que entrega mayores libertades a la población.

Fase de apertura
Agencia Uno

Como cada jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció los nuevos avances y retrocesos de las comunas, en el plan Paso a Paso. Recordemos que este plan consta de 4 fases: Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura, siendo esta última la más avanzada.

A diferencia de la fase 3 o de Preparación, la fase 4 contempla mayores libertades en cuanto al aforo permitido.

¿Qué está permitido en fase 4?

Desplazamiento

En cuanto al desplazamiento, en fase de Apertura está disponible sin restricciones. Además, de esto, para viajes interregionales debes utilizar el pasaporte sanitario, que puedes obtener en c19.cl, siempre y cuando la comuna a la que te diriges no esté en cuarentena.

Educación

Respecto a los establecimientos educacionales básicos y medios, su apertura está permitida todos los días, pero las clases presenciales son voluntarias.

En el caso de los establecimientos educacionales superiores, las clases están permitidas todos los días.

Aforos en reuniones en casas particulares

En fase de Apertura, se permiten reuniones que no superen el aforo de 40 personas, siempre y cuando, todas posean su Pase de Movilidad.

Por el contrario, si no lo poseen, el aforo se reduce a 20 personas. Recuerda que para calcular el aforo, se debe considerar el tamaño del espacio y que se cumpla un metro de distancia entre los participantes.

Además, las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

Atención a Público

Se puede atender con aforo máximo, siempre que se cumpla la distancia y que haya una persona por cada 8m².

En el caso de restaurantes, se permite la atención durante todos los días, cumpliendo la distancia de dos metros entre las personas. Lo mismo aplica para los gimnasios y casinos. Todos estos recintos deben cumplir con el estándar de ventilación.

Actividades sin interacción

Al igual que en el caso de los restaurantes, debe cumplirse la distancia entre los asistentes, de dos metros. Además, se permiten 250 personas en espacios cerrados y hasta 1.000, siempre que todos tengan su Pase de Movilidad.

El número de asistentes puede crecer considerablemente hasta los 5.000, en espacios abiertos, siempre que todos posean su Pase de Movilidad.

¿Cuáles son este tipo de actividades? 

Según la página gubernamental, «Son aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos.

– Mantener una ubicación fija toda la actividad

– Mantener una distancia de un metro entre participantes

Usar la mascarilla de forma permanente

Sin consumo de alimentos.

Ejemplos: Seminarios, ritos religiosos, conciertos, cines, teatros, circos, etc.

Actividades con interacción

En este tipo de reuniones, se debe cumplir la distancia para que una persona de otra, estén separadas por 6 metros. Si es en espacios abiertos pueden haber entre 250 y 1.000 personas, dependiendo de si tienen o no su Pase de Movilidad.

En espacio cerrados, en cambio, el número puede variar entre 100 y 250 personas.

¿Cuáles son este tipo de actividades? 

Se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características por lo que se considera con interacción.

– No se mantiene una ubicación fija de los asistentes

– Donde no se mantiene un metro de distancia entre participantes

– No se usa la mascarilla de forma permanente

Se consume de alimentos

Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos.

Áreas silvestres

Se permite el acceso durante todos los días respetando el metro de distancia.

Actividades deportivas

Se permiten todos los días, cumpliendo con los requisitos. En espacios cerrados se permiten 100 personas sin el carnet verde, mientras que el número aumenta a 250 si todos los asistentes, lo poseen.

En lugares abiertos, el número de personas que pueden asistir fluctúa entre las 250 y las 1.000 personas.

Clubes de Adulto Mayor y Centros Día: En los Centros Día está autorizado un máximo de 10 personas con el carnet verde. Para los Clubes de Adulto Mayor se permite un máximo de 40 personas si tienen el pase.