Actualidad

Presidente Piñera afirma que están las condiciones para levantar estado de emergencia

El Mandatario se refirió al fin del Estado de Excepción. Otros secretarios de Estado, que adelantaron que esta medida terminaría el 30 de septiembre.

Estado De Emergencia
Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado que están las condiciones para levantar próximamente el estado de emergencia que rige en el país desde marzo de 2020.

Este estado de emergencia ha permitido, entre otras cosas, decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de fronteras.

Fin del estado de emergencia

«Hemos tenido 18 meses de estado de excepción porque hemos vivido 18 meses de la pandemia más grave de los últimos 100 años”, comenzó diciendo el Mandatario.

“Afortunadamente, las cosas van por buen camino y esto es bueno reconocerlo porque es mérito de todos», indicó el Presidente Piñera.

El estado de excepción, que otorga poderes especiales al Ejecutivo, finaliza el próximo 30 de septiembre y, en el caso de que se pretenda renovar, debe contar con la aprobación del Congreso.

Levantar el estado de emergencia, apuntó Piñera, «no significa levantar la guardia».

«Tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros», agregó tras acudir al Te Deum Ecuménico. 

A pesar de las mejoras de contagiados diarios, el Gobierno ha mantenido las medidas como toque de queda y fronteras cerradas para turistas.

«Hemos logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y las muertes ya eso se suma una fuerte recuperación de nuestra economía», aseguró el Jefe de Estado.

Pequeña alza de contagios

En la previa del Te Deum Ecuménico, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las cifras recientes del covid-19 en Chile, entre las que figura un alza en los casos nuevos, casos activos y la positividad a nivel país.

De acuerdo al reporte del Minsal, se registraron 610 nuevos casos de coronavirus, 3.507 casos activos y una positividad nacional de 1,15%. También se registraron 21 fallecidos producto de la enfermedad.

Respecto del contexto de Fiestas Patrias, el ministro Paris sostuvo que “por supuesto que es un desafío, pero yo veo que la gente en general ha cumplido bien todos los protocolos“.

“Nosotros ya hicimos una alerta hace varios días atrás de que notamos un aumento leve de los casos. Por lo tanto, tenemos que seguir cuidándonos, es lo más importante“, agregó el secretario de Estado.

Sobre las cifras del covid-19 en el país, el ministro Paris indicó que “hay una pequeña alza en la positividad, es verdad, sobrepasó el 1% y tenemos un alza entre 7% y 11% de los casos, más bien en regiones del norte de Chile. Pero estamos trabajando para controlar eso”.

“Sin embargo, no se ha notado un aumento en la tasa de hospitalizaciones, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras oportunidades”, complementó.