Actualidad

«Nuestra colega cometió un error»: 750 Periodistas se unen para apoyar a Paulina de Allende tras su despido en Mega

De Carolina Urrejola a Rafael Cavada, diversos periodistas alzaron la voz a la dura decisión que tomó Mega de despedir a la comunicadora.

Paulina De Allende

Sin duda Paulina de Allende vive uno de los momentos más complicados de su carrera, luego de ser despedida de Mega tras el impasse que se dio en Mucho Gusto tras decirle «paco» al Carabinero falleció Daniel Palma. 

La periodista explicó a la revista Sábado de El Mercurio que todo se debió a un error que rápidamente corrigió en pantalla en algo que catalogó como «un lapsus».

“Cómo vas a publicar un comunicado de prensa sin oírme y en el que solo se menciona mi error. Está bien, tienen todo el derecho del mundo a hacerlo porque claramente cometí un error y pedí disculpas altiro, pero que no pusieran una palabra sobre la relevancia del derecho a informar, por ejemplo”, contó Paulina de Allende-Salazar.

Pero ahora, la comunicadora compartió una carta firmada por 750 colegas que le entregaron su apoyo y respaldaron, a la vez que cuestionaron la decisión de Mega.

De Carolina Urrejola a Rafael Cavada: Así fue la carta en apoyo a Paulina de Allende

La carta de periodistas titulada «No nos sigamos equivocando: Censurar a la prensa en Chile» fue publicada en La Tercera de este domingo. 

En ella se lee: «Estamos viviendo tiempos convulsionados en Chile y en el mundo. Violencia, inestabilidad, crimen organizado, corrupción, crisis migratorias, crisis económicas, problemas medioambientales, entre otros. Lo anterior, en medio de una realidad digital que hace correr la información, la falta de información y la desinformación a una velocidad que no conocíamos, de la mano de nuestros teléfonos». 

Asimismo hicieron hincapié en la importancia del periodismo, en donde Chile ha tenido «una historia reciente de censura, restricción de la libertad de prensa, persecución y despidos de periodistas que no se ajustaban a la verdad oficial». 

Carta Periodistas Paulina De Allende

«Nuestra colega cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas. En vez de decir carabinero, dijo paco. Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles…».

«Todos nos podemos equivocar»: El contunden mensaje contra Mega

Los periodistas también se refirieron al hecho de que «no menos grave fue lo realizado posteriormente por el medio de comunicación en el que Paulina de Allende-Salazar demostró ser una pieza fundamental de su programación diaria. El comunicado de mega fue leído a la brevedad por sus compañeros, en un espacio que se define de entretención e informativo, sin antes haber oído la versión de la profesional que aún iba en el trayecto hacia el canal». 

La crítica se da en el poco respeto «de la labor de está y de cualquier otro profesional de la prensa. Todos nos podemos equivocar, pero no debemos denostar ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados». 

Finalmente la carta firmada por los colegas de Paulina de Allende dice: «hacemos un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia. Investigar, preguntar, reportar, estar en terreno sin prohibiciones le hace bien al país, a las autoridades… El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste. Eso y no otra cosa esperamos de los medios de comunicación, de los canales de televisión, de la prensa escrita, las radios, los portales de noticias, los medios digitales y las instituciones del Estado. Que apoyen y cuiden a periodistas que ejercen un rol insustituible para la marcha de la democracia». 

La carta publicada en La Tercera fue firmada por: Carolina Urreloja, Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Rodrigo Guendelman, Alejandra Matus, Rafael Cavada, y más colegas que decidieron alzar la voz ante lo sucedido a la comunicadora. 

En vivo

Si no supiste amar...