Actualidad

Mujeres pasan a sus hijos por muros de aeropuerto en Afganistán: «Salven a mi bebé»

Varios de mujeres arrojando a sus hijos al otro lado de los muros de un aeropuerto en Afganistán reflejan el drama y dolor que viven.

Mujeres Con Sus Hijos En Aeropuerto De Afganistán
news.com.au

El drama que atraviesan las mujeres en Afganistán por el ascenso de los talibanes al poder escaló un nuevo nivel. Varios videos muestran la desesperación y el dolor de mujeres en el aeropuerto de Kabul, capital de ese país, quienes con niños en brazos los cruzaban al otro lado para entregarlos a los militares.

Las imágenes de afganos colgados a un avión militar estadounidense dieron la vuelta al mundo entero. Ahora, clips de mujeres arrojando a sus hijos al otro lado de los muros del aeropuerto de Kabul reflejan otra cara de esa misma realidad.

Lo ocurrido en el aeropuerto de Kabul el pasado domingo dejó un saldo de 12 muertos según medios locales. «Las mujeres lanzaban a sus niños del otro lado del alambre de púas, pidiendo a los soldados que los atraparan. Algunos niños quedaron enganchados en el alambrado», relató un oficial afgano.

Las palabras del funcionario se quedan cortas al ver las impactantes imágenes de mujeres cruzando a sus hijos en Afganistán por encima de los muros de la principal terminal aérea de ese país.

Así pasaban a sus hijos sobre muros de la terminal aérea en Afganistán

Estas imágenes, difundidas por news.com.au, fueron grabadas el pasado domingo, fecha desde la que fueron evacuadas de Afganistán más de 8 mil 500 personas. Todas, a través del aeropuerto de Kabul:

Lee también, Guerra de Afganistán: claves para entender el conflicto internacional

Para este jueves, talibanes controlaban las arterias viales que conducen a la terminal aérea, aunque el aeropuerto de Kabul estaba controlado por 4 mil 500 soldados estadounidenses todavía.

Impacto del poder talibán para el sexo femenino

El impacto de los talibanes para las mujeres en Afganistán se mide por las siguientes normas:

  • Las mujeres no pueden participar del trabajo fuera de sus casas, salvo algunas enfermeras.
  • Queda prohibido cualquier tipo de actividad de la mujer fuera de su casa, salvo que estén acompañadas de padre, hermano o marido.
  • Es obligatorio que lleven un largo velo (Burka) que les cubre de la cabeza a los pies.
  • Además, no pueden ocupar tacos, realizar deportes, andar en moto ni tampoco reír en voz alta (ningún extraño debe oír su voz).
  • Finalmente, no pueden usar pantalones acompañados, ni aparecer en imágenes impresas en revistas, libros o muros de casa.

El minuto a minuto de la crisis política y social que atraviesa Afganistán con este nuevo hecho, es seguido de cerca desde afuera en medio de una pugna por el poder que vulnera las libertades y los derechos del sexo femenino en ese país.