Actualidad

Lucía Hiriart, la polémica y excéntrica viuda de Augusto Pinochet

Dominante, arbitraria, autónoma, y muy locuaz. Esos son algunos de los calificativos que definen a Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet.

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet
Agencia UNO

La historia de Chile en los últimos dos siglos ha estado representada por populares figuras de la política nacional. Entre ellas, destaca Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet. Llamada María Lucía Hiriart Rodríguez, fue la primera dama de Chile en la dictadura militar de Pinochet entre los años 1973 y 1990.

Nació en una familia de origen vasco francés, el 10 de diciembre del año 1922, en Antofagasta. Su padre, Osvaldo Hiriart Corvalán, era abogado y político radical.

Cuando tenía solo 10 años, su familia se mudó a Santiago. Cursó sus estudios en el liceo de San Bernardo con gustos por las matemáticas, la danza, la ópera, la arqueología y las biografías. Además, ya adulta estudio educación parvularia y administración de empresas.

¿Cuándo se carsaron Lucía Hiriart y Augusto Pinochet?

Cuando Lucía Hiriart y Augusto Pinochet se conocieron en el año 1941, él era subteniente. Un año después, el mismo Pinochet pidió la mano de Lucía Hiriat. Se casaron por civil y por la iglesia el 29 y 30 de enero de 1943, respectivamente.

Así, nacieron de esa matrimonio Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Además, se mudaron a Quito, Ecuador, por un tiempo. Allí, Pinochet fue parte del equipo fundador de la Academia de Guerra de Ecuador.

Su gusto por la moda

Como primera dama de Chile, los looks de Lucía Hiriart destacaron con prendas y accesorios de excéntricas marcas como Christian Dior y Chanel. También, lució numerosos abrigos de piel y múltiples pares de zapatos. Usó joyas de Casa Barros y Joyería Ibáñez.

Lucía Hiriart tenía maquillador, estilista y fotógrafo personal. Este último era Ignacio Pérez Cotapos, director de la desaparecida revista Paparazzi.

La viuda de Pinochet, también escogió muchas veces el trabajo de José Cardoch y de la diseñadora Laura Rivas, única representante de la casa Nina Ricci en Chile.

¿Cuáles son las principales características de la personalidad de Lucía Hiriart?

Se le conoce como una mujer dominante y muy fuerte. Lucía Hiriart fue la mano derecha y confidente de su esposo. De hecho, el mismo Pinochet dijo una vez que ella influyó directamente en su decisión de liderar el golpe de Estado contra salvador Allende en 1973.

Por su personalidad, la catalogaron siempre como aguerrida. Además, trabajó como asesora de Pinochet durante los casi 17 años de la dictadura. En ese tiempo, sectores políticos cuestionaban y discutían el alcance de Lucia Hiriart en las decisiones gubernamentales.

Es definida como arbitraria, autónoma, autoritaria y muy locuaz. Siempre han destacado su desarrollado olfato político y su tajante e implacable carácter.

Lucía Hiriart, centro de la polémica también en el siglo XXI

En el año 2005, el Servicio de Impuestos Internos acusó a Lucía Hiriart de complicidad en el delito de evasión tributaria. Esto, por un monto de unos 2,35 millones de dólares estadounidenses. Así, estuvo procesada judicialmente, con prisión preventiva por un día. En enero del 2007, los tribunales revocaron los procesamientos en su contra.

Sin embargo, en octubre de ese año, dictaron su arresto, con sus cinco hijos y 17 personas más por malversación de fondos públicos. En esa ocasión, fue ingresada en ambulancia en el Hospital Militar de Santiago.

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, obtuvo libertad bajo fianza dos días después. 20 días más tarde, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el proceso en su contra por «violación de garantías individuales».

Pocas apariciones públicas posteriores

Lucía Hiriart tuvo contadas apariciones públicas desde entonces:

  • Asistió al funeral de una amiga en el 2009. Se trata de la ex primera dama de Chile, Rosa Markmann.
  • En 2011, Lucía Hiriart participó en una misa en memoria de Augusto Pinochet tras cinco años de su muerte. Tuvo lugar en la capilla levantada en la Hacienda Los Boldos, en Bucalemu.
  • Para el año 2015, asistió al mismo sitio para conmemorar el natalicio número 100 de Pinochet.

Reciente internación

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, falleció rodeada de su familia. La noticia fue informada por CHV-CNN.

En vivo

Si no supiste amar...