Actualidad

Llega el primer chileno desde Ucrania: Rodrigo Espinoza dejó el país junto a su esposa y dos hijas

Esta mañana llegó la primera familia desde Ucrania, luego de 12 días de haber comenzado la invasión de Rusia.

Rodrigo Espinoza
Mega

Esta mañana, pasada las 9:00 horas, llegó el primer chileno desde Ucrania. Se trata de Rodrigo Espinoza, que logró salir junto a su familia del país que lleva siendo atacado hace 12 días por Rusia.

Así, se convierte en el primer chileno en llegar de un viaje de 50 horas, que partió desde las fronteras de Polinia.

En su llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Rodrigo Espinoza hizo un llamado a las autoridades chilenas para que enviaran a un grupo especializado por parte del consulado chileno hasta las fronteras de Ucrania.

Llega el primer chileno desde Ucrania

Rodrigo Espinoza, su esposa y dos hijas, de 2 y 18 años, residían en Kiev, capital de Ucrania, y se demoraron cerca de 50 horas para cruzar hasta Polonia, donde llegaron a una casa de acogida en Varsovie.

El chileno fue recibido por los distintos medios chilenos, donde le consultaron que fue lo más difícil tras lo ataques de Rusia.

«La parte más insegura es salir de Ucrania. Todo era tenso, había mucha gente tratando de salir», aseguró Rodrigo Espinoza.

«En ese momento era salir, lo más lejos de ahí. Era salir lo antes posible de Ucrania, lo más rápido posible», agregó el primero chileno en llegar desde Ucrania.

Rodrigo Espinoza comentó que si bien no tiene familiares directos en el país, ya que sus suegros no están vivos, su esposa tiene familiares de otros grados que aún no pueden salir de Ucrania.

«La idea era tratar de salir lo antes posible. La cosa podía escalar en cualquier momento. Les escribo a mis amigos ucranianos preguntando dónde están», comentó Rodrigo Espinoza.

Más tarde, el chilenos desde el aeropuerto hizo un llamado al Gobierno, comentando lo difícil que fue comunicarse con el consulado desde Ucrania.

«Tuve que llamar desde Chile. Por ejemplo, ofrecen viajes desde Brasil viajes humanitario y no entiendo por qué desde Chile no se manda un avión», dijo Rodrigo Espinoza.

«La autoridad está diciendo que en estás partes hay bombas y por eso no llegan. Si los ucranianos tuvieran esa seguridad, ganarían la guerra. Por eso, tienen que ir personas que estén preparadas para manejar bien la situación», comentó.

Rodrigo Espinoza reflexionó que era algo que nadie se esperaba, «hay amigos de otras piases que han tenido respuestas de sus consulados», agregó.

A una semana y media del inicio de la invasión rusa a Ucrania, la ONU ya ha cifrado en más de un millón y medio los refugiados, entre quienes hay varios compatriotas.

Lee también: Jorge Said vivió momento de pánico al interior de un bus en Ucrania

En vivo

Si no supiste amar...