Actualidad

La emotiva historia de Mariana Zúñiga: la atleta de para tiro con arco de Santiago 2023 que hoy logró una esperanza para el deporte chileno

Mariana Zúñiga logró un cupo país en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2023 durante el día de ayer. Conoce su historia.

Mariana Zuñiga
Créditos Instagram: @mariana_archery

Sin duda, Santiago 2023 se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes del último tiempo y es que además del profesionalismo de sus deportistas, también han impactado con sus emotivas historias de vida como la de Berdine Castillo, quien reveló el escándalo del atletismo chileno o Alberto Abarza, el para atleta que logró un récord al conseguir cierta cantidad de medallas.

Pero hoy aquí en FMDOS te queremos contar la historia de Mariana Zúñiga, la deportista de para tiro con arco que logró medalla de plata, permitiendo a Chile quedarse con un cupo país para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

Al término de la jornada de ayer, la joven estudiante de psicología de la Universidad Católica disputó el oro frente a la costarricense Pilar Riveros, quien finalmente se impuso por solo un punto: 139-138, quedándose con la medalla de oro y dejando a la chilena con la presea de plata.

Su historia

Mariana Zúñiga tiene 20 años y es la única deportista en situación de discapacidad que ha ganado una medalla compitiendo en los ODESUR convencionales.

El tipo de disciplina que ella practica, hace más de 10 años, es el arco compuesto, que es más de precisión. Un deporte que ofrece una alta concentración física y psicológica.

La joven partió en el deporte a los 10 años, justamente después de ver la película Valiente, contó a un reportaje de Radio Juan Gómez Milla de Universidad de Chile. 

Todo ocurrió cuando la cinta le transmitió querer vivir la sensación de lanzar una flecha, por lo que su mamá consiguió el dato de que en el Estadio Nacional darían un curso para principiantes.

Mariana Zuñiga (3)
Créditos Instagram: @mariana_archery

Ahí tomó clases y luego practico por cinco años hasta el día de hoy, haciendo su flamante participación en los Juegos Parapanamericanos 2023.

«Eso fue más o menos a los 15 años y desde ahí he vivido un proceso que ha sido una montaña rusa de emociones. Partí lo profesional, luego de un tiempo de transición, volviendo a hacer los cursos que había hecho, en eso me compré un nuevo arco que es con el que compito actualmente, y cuando los terminé pasa un par de meses donde yo vuelvo a practicar en mi casa con este nuevo arco y recibo un correo de la persona que me había entrenado en los cursos iniciales y me dice ‘oye, tu eres muy buena, no quiero perder el contacto contigo, quiero que vuelvas y te quiero regalar unos cursos’, yo como ‘sí por favor, sí’ porque mi meta era aprender y le dimos», confesó Mariana Zúñiga al medio citado.

La invitación que cambió la vida de Mariana Zúñiga

La joven para atleta habló sobre la invitación que cambió su vida y donde comenzó su carrera.

Todo ocurrió cuando la citaron a una competencia llamada «Juego de campo» pero esto era en un cerro por lo que su acceso era muy difícil, de hecho iba con su madre, quien padecía de un intenso dolor de espalda, pero ella le dijo que la llevaría hasta donde pudiera.

«Tuve la fortuna de encontrarme con el entrenador nacional (el head coach) y con el actual presidente de la Federación que me vieron ahí, como desamparada en medio de la nada, sin cachar nada y me ayudaron a subir, a bajar, me orientaron y ese fue como el punto clave donde yo puedo decir que empezó mi carrera», agregó Mariana Zúñiga.

Por eso años, la deportista de Santiago 2023 junto con otras dos personas eran los primeros en comenzar el para tiro con arco, por lo que luego fue citada a una reunión donde la invitaron a formar parte de este proyecto paralímpico, convirtiéndola en una de las pioneras a sus 16 años.

Mariana Zuñiga (2)
Créditos Instagram: @mariana_archery

Luego vinieron las competencias internacionales, sin duda un hito para ella.

Fue en abril de 2029, cuando ganó la medalla de oro en equipo femenino: «Fue todo muy loco porque llevaba tres meses entrenando», expresó la joven para atleta.

Y luego vinieron más triunfos como en ODESUR convirtiéndose en la primera atleta en situación de discapacidad en obtener una presea compitiendo contra deportistas. De hecho, ella es la única atleta del Team Para Chile que también participa en el Team Chile.

A esto también se suma su medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Tokio 2020. Y ahora plata también en los de Santiago 2023.

El gran miedo de Mariana Zúñiga

La para atleta que se ha lucido en los Juegos Parapanamericanos 2023 nació con un «mielomeningocele a la altura de L2 y L3 que no le permite pararse ni tener una sensibilidad desde aproximadamente la altura de las rodillas. Su condición consiste básicamente en que la médula, al momento de la gestación, no se alcanza a terminar de cerrar», indican en el reportaje de Universidad de Chile.

«Cuando recién partí en el tiro con arco, como yo no conocía nada del deporte, una de las grandes preocupaciones era, si por el tema de la silla el arco iba a chocar, si iba a tener algún problema, si era practicable, estaba un poco como ese miedo», reveló Mariana Zúñiga.

«Pero desde el primer momento la gente fue super amable, siempre estuvo muy dispuesta a ayudar y a enseñarme. Recuerdo que cuando quise practicar me metí a internet, busqué ‘clases de tiro con arco en Chile’ y me apareció el club donde estoy actualmente, ahí en ese momento averigüé, llamé y fui. Ellos vieron que tenía una situación de discapacidad y fue como todo muy normal y siempre me trataron como una persona convencional. Respecto al género nunca he tenido una situación complicada ya sea dentro o fuera del deporte», expresó la deportista parapanamericana.

 

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...