Actualidad

Internaron a Lucía Hiriart en el Hospital Militar

Lucía Hiriart fue internada en el Hospital Militar en la tarde de este jueves por complicaciones respiratorias, con diagnóstico reservado.

Lucía Hiriart internada en el Hospital Militar
Agencia UNO

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, fue internada nuevamente en el Hospital Militar por una complicación respiratoria. Así lo confirmó el Departamento de Prensa del centro asistencial que se ubica en la comuna de La Reina.

Allí fue ingresada el pasado 3 agosto hasta el pasado 14 de agosto, día que recibió el alta. Sin embargo, a sus 98 años de edad, volvió a ser hospitalizada por problemas respiratorios. El Hospital Militar, en tanto, no ofreció mayores detalles del cuadro de salud de Lucía Hiriart.

¿Cuándo internaron a Lucía Hiriart en el Hospital Militar?

Con diagnóstico reservado, Lucía Hiriart ingresó al centro asistencial en horas de la tarde de este jueves, 19 de agosto. Allí, le habrían realizado varios exámenes médicos. No obstante, su diagnóstico es reservado. Esta internación se suma a la anterior y a otras pasadas en las que se ha visto comprometida la salud de Lucía Hiriat.

¿Quién es Lucía Hiriart?

María Lucía Hiriart Rodríguez, fue la primera dama de Chile en la dictadura militar de Pinochet entre los años 1973 y 1990.

Nació en una familia de origen vasco francés, el 10 de diciembre del año 1922, en Antofagasta. Su padre, Osvaldo Hiriart Corvalán, era abogado y político radical.

Se le conoce como una mujer dominante y muy fuerte. Lucía Hiriart fue la mano derecha y confidente de su esposo. De hecho, el mismo Pinochet dijo una vez que ella influyó directamente en su decisión de liderar el golpe de Estado contra salvador Allende en 1973.

Por su personalidad, la catalogaron siempre como aguerrida. Además, trabajó como asesora de Pinochet durante los casi 17 años de la dictadura. En ese tiempo, sectores políticos cuestionaban y discutían el alcance de Lucia Hiriart en las decisiones gubernamentales.

Pocas apariciones públicas en los últimos años

  • Asistió al funeral de una amiga en el 2009. Se trata de la ex primera dama de Chile, Rosa Markmann.
  • En 2011, Lucía Hiriart participó en una misa en memoria de Augusto Pinochet tras cinco años de su muerte. Tuvo lugar en la capilla levantada en la Hacienda Los Boldos, en Bucalemu.
  • Para el año 2015, asistió al mismo sitio para conmemorar el natalicio número 100 de Pinochet.