Actualidad

Inauguran primera parada inclusiva con botón de pánico en la RM

El primer piloto de parada inclusiva, inaugurado en Quinta Normal, también incluye sistema braille, iluminación y panel informativo.

Érika Cabrera |

Parada1

Parada1

Durante este martes 11 de octubre, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto a la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, inauguraron en Quinta Normal el primer piloto de parada inclusiva. 

Es decir, un parada inclusiva con perspectiva de género que incluye botón de pánico, sistema braille, iluminación y panel informativo. 

Corresponde al proyecto «Paradas Accesibles y Seguras», que forma parte del Plan Chile para Todas. Y que cuenta con una inversión de $6.800 millones.

«Reducimos la vulnerabilidad de espera»

Este estándar se implementará en más de 300 paradas. Y, de hecho, de cara al 2023, estas paradas se replicarán en 14 comunas de la Región Metropolitana (RM). Entre ellas,  San Miguel, Peñalolén, Recoleta, Renca, Cerrillos, Lo Prado, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda, entre otras.

«Queremos elevar la calidad de los viajes en bus mediante el primer piloto de 300 paraderos “seguros e inclusivos». Botón de pánico, braille, iluminación y paneles que informan cuánto falta para que llegue el próximo bus de cada servicio. Así reducimos la vulnerabilidad de la espera«, declaró el ministro Juan Carlos Muñoz.

Especialmente, con el objetivo de evitar situaciones de acoso hacia las mujeres. 

Créditos: Twitter @MTTChile

En conversación con Meganoticias, el titular de la cartera declaró que en la parte superior de las paradas «hay un panel de información variable que nos va entregando cuánto tiempo falta para que llegue cada uno de los servicios que visitan este paradero».

«Información fundamental, porque, para los que usamos el transporte público, uno de los momentos en que uno se siente más frágil es cuando estás esperando en el paradero y no sabes cuánto falta para que pase el próximo bus», agregó Juan Carlos Muñoz.

En tanto, explicó, «para aquellos que no pueden ver, tenemos un botón en braille que uno presiona. Y la misma información que está arriba se entrega«.

Mientras que, con respecto al botón de pánico, el ministro señaló que basta con presionar el pulsador y entonces «se conecta directamente con una persona de seguridad de la comuna que pueda tomar alguna acción para salir al auxilio de la víctima».

Créditos: Twitter @MTTChile

Lee también: Minvu anuncia segundo llamado de postulación al subsidio DS1

Lo más reciente

Las fotografías que compartió Kika Silva en medio de rumores de un supuesto matrimonio

Estas son las fotografías de la modelo, en medio de los rumores por su supuesto matrimonio con Gonzalo Valenzuela

«Para mí es una meta ser mamá (…) sé que soy chica, pero si voy a estar con alguien también es para proyectarme»

Una conocida chica reality sorprendió tras revelar su deseo de ser mamá junto a su actual pareja. ¡Mira los detalles!

Filtran polémico conflicto entre dos integrantes de Ganar o Servir: habrían llegado a los golpes

Dos participantes de Ganar o Servir habrían llegado a los golpes en el encierro. ¡Esta sería la polémica razón!

Salir de la versión móvil