Actualidad

IFE Universal de Invierno: en qué consiste y qué se sabe hasta ahora

El dipuado Jaime Naranjo propondrá el IFE Universal de Invierno, para ser pagado solo durante tres meses y a una población focalizada.

Samuel Morales |

Ex Bono Marzo 2023

Ex Bono Marzo 2023

El posible abono de un Ingreso Familiar de Emergencia 2022 genera expectativa en la población chilena, luego de asistir a la población en alta vulnerabilidad durante el 2021. El bono finalizó en noviembre pasado, pero con el cambio de Gobierno surge la necesidad de saber si el presidente Gabriel Boric tiene -o no- la intención de retomar el IFE Universal.

Los confinamientos, producto de la llegada de la pandemia del Covid-19, obligaron a la paralización de sectores claves de la economía durante varios meses. Por eso nació el IFE Universal.

Por meses, la asistencia gubernamental consideró al 90% de las personas con menos ingresos, tomando como base el Registro Social de Hogares (RSH). Ahora, con la activación de sectores claves y de la mano de la jornada de vacunación contra el coronavirus, el IFE Universal llegó a su fin luego de su última extensión de pago, anunciada en septiembre pasado.

Ahora, con el cambio de mando y Gabriel Boric como sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, un diputado nacional planteó la implementación de un IFE Universal de Invierno.

¿De qué se trata la propuesta del nuevo IFE Universal de Invierno?

Fue el diputado Jaime Naranjo (PS) quien estima proponer un nuevo IFE Universal de Invierno para asistir a las familias vulnerables de Chile.

Según dijo el parlamentario a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, sería una ayuda que se abonaría en los meses de junio, julio y agosto.

«Creo que las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis son una buena señal. Pero aún son insuficientes para abordar la grave situación que viven las familias vulnerables y que no tienen trabajo (…) a las cuales muchas de esas ayudas no les van a llegar», dijo Naranjo.

Sobre quiénes recibirían el IFE Universal de Invierno, el diputado indicó: «Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido. Esto, frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste».

Lee también: Bono al trabajo de la mujer: ¿Cómo saber si me toca el pago?

 

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompe el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil