Actualidad

IFE Laboral: Cómo postular, requisitos y plazos del beneficio estatal

El nuevo IFE Laboral pretende apoyar a las familias más necesitadas e incentivar la creación de nuevos empleos. Acá te dejamos los detalles.

Billetes ife laboral
Agencia Uno

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, hace unos días, de la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral) las dudas acerca del beneficio se multiplicaron. Pero en FMDOS te queremos ayudar a entender este nuevo bono que podría beneficiar a tu familia.

El IFE Laboral es un nuevo subsidio mensual, que estará vigente hasta diciembre de 2021. Este se suma a la Red de Protección Social como una forma de incentivar la creación de empleos.

Según la página web del subsidio al empleo, el IFE Laboral es «un subsidio que se entregará directamente a los/as trabajadores/as que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su Remuneración Mensual Bruta no exceda los $1.011.000«.

Requisitos del IFE Laboral

Los únicos requisitos que contempla este beneficio son:

  • Tener una nueva relación laboral, con contrato de trabajo, iniciada a partir del 1 de agosto de 2021
  • Tener una Remuneración Bruta Mensual de hasta $1.011.000

¿Qué se entiende por una ‘nueva relación laboral’?

Toda relación de trabajo dependiente y subordinado entre un trabajador y un empleador que se formaliza mediante un contrato de trabajo. Sin embargo, puntualizan que «para los efectos de este subsidio, se entenderá que no existe una nueva relación laboral cuando un mismo trabajador y empleador han trabajado continuamente durante meses, y ya existe un contrato de trabajo formalizado».

Además se agrega que «Para este efecto, al momento de la postulación al beneficio SENCE revisará las cotizaciones previsionales del trabajador de los 3 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato«.

Montos y plazos del beneficio

Para este subsidio, se distingue los montos según:

  • Hombres mayores de 24 años: 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Postulación: ¿Cuándo y dónde hacerlo?

La primera fecha de postulación al subsidio es en septiembre de 2021.

Calendario Postulación IFE LABORAL
Captura de pantalla Minuta IFE Laboral

Las postulaciones se pueden realizar a partir del 1 de septiembre y hasta diciembre de este año, en la misma plataforma en que se solicita el Subsidio al Nuevo Empleo.