Actualidad

¿Hasta qué edad pueden recibir mis hijos la Pensión de Alimentos en Chile?

En el próximo mes de noviembre será implementado el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos en Chile.

Samuel Morales |

Pensión Alimenticia

Pensión Alimenticia

Esta semana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunciaron la pronta implementación del Registro Nacional de Deudores de la Pensión de Alimentos en Chile.

La normativa regirá desde el próximo 18 de noviembre y establece sanciones contra los deudores, como la no renovación de su licencia de conducir y el pasaporte y la retención de su devolución de impuestos, entre otras.

El registro será implementado en el marco de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos. Esta fue aprobada en agosto en el Congreso nacional de forma unánime.

¿Cuál es la edad límite para que mis hijos reciban la Pensión de Alimentos en Chile?

La Pensión de Alimentos en Chile es una obligación que tienen los progenitores que no conviven con el hijo o hija, de asegurarle una vida normal. Eso incluye que velen por el cumplimiento de su educación básica, media y superior.

La edad máxima para recibir la Pensión de Alimentos en Chile es a los 21 años. Sin embargo, Legal Chile consigna que esto puede extenderse hasta los 28 años si el hijo o hija curda una carrera técnica o profesional.

¿De cuánto es el monto?

El monto de la Pensión de Alimentos en Chile varía según los ingresos del padre o la madre que la debe pagar. Cuando es un solo hijo, no puede ser menor al 40% de un ingreso mínimo. Es decir, de $103 mil. Pero si son dos hijos o más, no puede ser menor al 30% por cada uno de ellos.

Cabe acotar que la ley aplica para ambos. Es decir, si es el padre quien está a cargo del hijo o la hija, la madre deberá pagar la pensión alimenticia.

Lee también: “La PGU llega a tu Barrio”: La campaña del IPS para acercar los beneficios previsionales a las personas

 

Lo más reciente

El emotivo video con el que Mane Swett se despidió de su papá: “Cuántas veces la lloramos este último año”

El pasado fin de semana se dio a conocer que falleció el padre de la actriz chilena, Guillermo José Swett Pérez.

¿Lo viste? Gala Caldirola realiza desconocida confesión sobre su exesposo Mauricio Isla en el reality Ganar o Servir

Revisa cómo fue la particular confesión que tuvo Gala Caldirola sobre el padre de su pequeña Luz Elif. Lee los detalles acá.

Famosa cantante y su pareja chilena presentan en redes sociales a su hijo: “No puedo más de amor”

Una recordada participante de Rojo, fama contrafama, sorprendió al anunciar en Instagram que ya nació su primer bebé.

Salir de la versión móvil