Actualidad

Gabriel Boric: “Vamos a tener una Constitución nacida en democracia”

Como invitado al foro El reto social de América Latina, el Presidente Boric se refirió al proceso constituyente, entre otros temas.

Érika Cabrera |

Boric Foro Agencia1

Boric Foro Agencia1

En el marco del foro El reto social de América Latina,  organizado por PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el presidente Gabriel Boric fue entrevistado por la directora del diario El País de España, Pepa Bueno.

Y entre otros temas, el mandatario se refirió al triunfo del Rechazo en el reciente Plebiscito de Salida.

«Cuando uno se vuelve errático en las convicciones que defiende, evidentemente un Gobierno se vuelve más débil porque deja de ser creíble», comenzó relatando Gabriel Boric.

«Me hubiese gustado que se aprobara el texto, pero el Rechazo a la nueva Constitución es una oportunidad. Y nuestro Gobierno ha entendido que para que eso se materialice es imperativo reconectar con las necesidades y prioridades urgentes de la gente».

«No me cabe duda de que vamos a llegar a acuerdo en el proceso constituyente y que vamos a tener una nueva Constitución nacida en democracia sobre la cual nos vamos a sentir orgullosos. Seguramente en algunos aspectos tendremos que ir más lento que a lo que algunos nos gustaría», agregó el Jefe de Estado.

 “Hizo un gran esfuerzo”

Y tras el triunfo del Rechazo, Boric tuvo que adelantar su primer cambio de Gabinete, en el cual Izkia Siches salió del Ministerio del Interior.

Sin embargo, el mandatario no descarta su eventual retorno.

«Estoy muy orgulloso de haberla considerado. Sé que hizo un gran esfuerzo y no me cabe duda que tendrá otros espacios para colaborar en el futuro en el Gobierno».

«Y no solamente ella, de seguro otras personas que salieron con el cambio de gabinete», complementó Gabriel Boric.

Créditos: GettyImages

«Busca reconectar la confianza»

En otros temas, Gabriel Boric se refirió a la Ley de Presupuesto 2023, anunciada recientemente en cadena nacional, sobre la cual se mostró optimista.

«Más allá de si es el presupuesto que querría idealmente presentar, tengo la convicción de que es el mejor que podíamos presentar… Busca reconectar la confianza de la ciudadanía con sus instituciones».

«No olvidemos que en Chile hace tres años hubo un estallido social que expresó o dio cuenta de un malestar. Los motivos más profundos de ese malestar siguen en muchos casos plenamente vigentes«, añadió el mandatario sobre cómo enfrentará la economía de cara al futuro próximo.

«Tenemos que buscar una sociedad más cohesionada. Y eso requiere construir un colchón, un Estado que garantice derechos sociales universales. Ahora, eso se hace de manera progresiva», indicó en la entrevista con Pepa Bueno, directora del diario El País.

«Cuando uno gobierna tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad y no hablar principalmente a través de frases, sino que a través de acciones. Creo que eso, en estos seis meses, ha sido un aprendizaje muy importante», reflexionó el Jefe de Estado sobre sus primeros meses en el cargo.

Créditos: FMDOS

Lee también: Polémicos dichos del diputado Urruticoechea: «Una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola'»

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil