Actualidad

Fiestas Patrias: ¿A cuántas personas puedo invitar a mi casa?

Se vienen las Fiestas Patrias, y en FMDOS te queremos aclarar todas las dudas respectos a los aforos para este 18 no te llegue alguna multas.

Pedro Muñoz |

Aforo Fiestas Patrias

Aforo Fiestas Patrias

Es 01 de septiembre y ya comienzan las planificaciones para las segundas Fiestas Patrias en pandemia, aunque ahora hay más libertades.

Los buenos resultados de las vacunas contra el Covid-19 se han reflejado en la baja positividad, la baja de muertos y hospitalizados debido al virus.

Por lo mismo, las autoridades ya anunciaron varias medidas de qué se podrá hacer y cuáles serán los aforos en los tres días feriados por las Fiestas Patrias 2021.

Podremos celebrar, pero siempre con los resguardos sanitarios, es por eso que el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro, que permite bajo ciertos parámetros fondas y ramadas en algunas comunas.

Como en la actualidad las 52 comunas de la Región Metropolitana están en la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

Esto influye de manera directa en los aforos permitidos en Fiestas Patrias. Lo mismo pasa en gran parte de los municipios chilenos.

¿A cuántas personas puedo invitar a mi casa?

Las reuniones en casas particulares mantendrán los aforos establecidos actualmente en el Plan Paso a Paso. 

Esto significa que podrás invitar a las siguientes personas a tu hogar según la fase de tu comuna (incluyéndote a ti y los residentes de tu hogar):

Fiestas Patrias en ramadas y fondas

Las actividades de Fiestas Patrias con público con interacción, que incluyen actividades masivas como fondas, ramadas y similares, serán las únicas con reglas diferentes a las definidas en el Plan Paso a Paso.

Esto corre desde las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre hasta las 05 am del lunes 20 de septiembre.

En Cuarentena y en Transición, las fondas y ramadas están prohibidas. Y en Preparación y Apertura son permitidas con ciertos aforos y condiciones.

Para los espacios cerrados, se permiten 50 personas en total y cien con Pase de Movilidad. En espacios abiertos, cien en total y 300 con Pase de Movilidad. Y debe haber una persona por cada seis metros cuadrados.

Eventos masivos

Los eventos tipo ferias costumbristas durante Fiestas Patrias en comunas en Cuarentena y Transición están prohibidas. 

Pero pueden hacerse en Preparación y en Apertura, siempre usando la mascarilla, y con una persona cada ocho metros cuadrados de superficie útil.

Los eventos deportivos públicos están prohibidos en Cuarentena y en Transición. Se les permite en Preparación, con una persona cada cuatro metros cuadrados.

Para los espacios abiertos el máximo es de 200 personas y de mil con Pase de Movilidad, y en espacios cerrados el máximo es de cien personas y de 500 con Pase de Movilidad. 

En Apertura, debe haber una persona cada ocho metros cuadrados. En espacios abiertos el máximo es de 500 personas y de cinco mil con Pase de Movilidad. Y en espacios cerrados el máximo es 250 personas y de mil con Pase de Movilidad.

Finalmente, los eventos religiosos en Fiestas Patrias están prohibidos en Cuarentena y en Transición. En Preparación tiene que haber una persona cada cuatro metros cuadrados. 

En espacios abiertos el máximo es de 200 personas y de mil si tienen Pase de Movilidad.

Para los espacios cerrados el máximo es de cien personas y de 500 con Pase de Movilidad. Y en Apertura debe haber una persona cada ocho metros cuadrados. En espacios abiertos el máximo es de 500 personas y de cinco mil con Pase de Movilidad.

Finalmente, en espacios cerrados el máximo es 250 personas y de mil con Pase de Movilidad.

Lee también: Toque de queda en Fiestas Patrias: Esto es lo que plantea el Gobierno

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil