Actualidad

Feriado del 8 de diciembre: ¿Quiénes trabajan? ¿Es Irrenunciable?

Este miércoles 8 de diciembre es uno de los últimos feriados del año en Chile, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Feriado 8 De Diciembre
Agencia UNO

Todo indica que este mes se irá volando, tal cual los meses anteriores del 2021, ya que este miércoles, 8 de diciembre, tenemos un feriado adicional, previo a Navidad y Fin de Año.

No obstante, el feriado de este 8 de diciembre es religioso. Por lo tanto, deberá regirse según las cualidades de este tipo de feriados. Es decir, habrá trabajadores que sí tendrán que cumplir con su horario laboral este miércoles.

El 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Al ser la madre de Jesucristo, los y las creyentes ven este jornada como una de las más simbólicas de todo el año.

De hecho, la peregrinación a la Virgen de Lo Vásquez es una de las tradicionales celebraciones de cada 8 de diciembre. Sin embargo, el santuario permanecerá cerrado en esta oportunidad, al igual que el año pasado, por la pandemia del Covid-19.

¿Es irrenunciable el feriado del 8 de diciembre en Chile?

La respuesta es no. Por tratarse de un feriado religioso, este 8 de diciembre no será irrenunciable. Eso quiere decir que hay trabajadores que tendrán que cumplir con sus obligaciones en este ombligo de semana.

Cabe destacar que esto es aplicable, principalmente, para aquellos trabajadores que se desempeñan en actividades de comercio, así como aquellos que cumplen funciones en centro de salud.

¿Quiénes trabajan este miércoles?

Como el feriado es religioso, trabajan empleados de lugares como supermercados y comercios en líneas generales. Pero, es preciso acotar que los locales comerciales más pequeños tienen la opción de no abrir, aunque eso queda a voluntad del empleador.

De hecho, en este tipo de feriados, muchos dueños de locales comerciales modifican el horario, con una apertura y cierre especial, únicamente por ese día. De esa manera, atienen al público en general pero con una reducción de jornada laboral establecida.

¿Hay más feriados en diciembre?

Además de este miércoles, 8 de diciembre, el próximo 19 de diciembre también será feriado por la segunda vuelta presidencial 2021.

Finalmente, el 25 de diciembre es feriado irrenunciable por la Navidad.

Lee también: Festividad en Virgen de Lo Vásquez se vivirá nuevamente en forma virtual