Actualidad

¿Mito o realidad? Experto explica la aparición del pez remo en Arica

Luego de que se encontrara al pez remo y se relacionara con un augurio de los terremotos, un experto llamó a la tranquilidad. 

Pez Remo
Getty Images.

La aparición del pez remo en las costas de Arica causó intranquilidad en la población, luego de que se diera a conocer la leyenda por la que se le reconoce. 

Y es que conocido como el Rey de los Arenques, que destaca por su largo tamaño y la posibilidad de que llegue a pesar 200 kilos, tiene un profundo significado en la cultura japonesa. Esta leyenda asegura que encontrar un pez remo es sinónimo de un mal augurio, considerándose una predicción de tsunamis y terremotos. 

Según el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, «los peces de aguas profundas —como el pez en cuestión— viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar».

Experto aclara la aparición del pez remo en costa chilena

Alejando los rumores de un augurio de terremoto para Chile, luego de que encontraran al pez remo en Arica, el experto de biología marina y funcionario de Sernapesca, Nicolás Pérez, en conversación con BioBío explicó si es mito o realidad. 

Según el experto, el pez remo encontrado en Arica que medía 5 metros y 80 cm, si bien encontrar este tipo de pez en la superficie es poco común, estos suben «cuando están muertos o cuando ya van a morir. Por lo general viven en profundidades de hasta 1000 metros». 

Nicolás Pérez contó también que este pez no es comestible, ya que su estructura ósea no lo hace interesante y es gelatinosa. Asimismo aclaró el mito de la relación con los terremotos con esta especie, «No hay evidencia científica ni empírica que demuestre que haya relación con la aparición de estos peces y algún desastre natural» aseguró el experto al medio.

La relación del pez remo con los terremotos no se ha generado, y aclaro de que si fuera por dicha razón, no sería la única especie que escaparía a la superficie si su hogar cambiara sus condiciones. «Si es que realmente hubiese esta relación no sería solo el pez remo, todos los peces de profundidad (o la mayoría) serían sensibles a estos movimientos», explicó Nicolás Pérez a Biobío.

Lee también: ¿Dónde leer la propuesta de la nueva Constitución?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...