A contar del 15 de mayo, Carabineros de Chile e inspectores municipales comenzarán a fiscalizar una particular modificación en tu automóvil.
Durante el último tiempo, el Gobierno ha realizado varios anuncios respecto a lo que se viene para el país, como por ejemplo la implementación de una nueva ley para identificar las llamadas de spam.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
La modificación que deberás hacer a tu auto para evitar multas
A partir del 15 de mayo, comenzará la fiscalización del grabado de patentes en vidrios y espejos de automóviles, una medida obligatoria para la mayoría de los vehículos que circulan en el país.
De acuerdo a lo que informó ChileAtiende: “Los vehículos que deben pintar su patente en puertas y/o techo sólo deben grabar las letras y dígitos en el parabrisas y espejos laterales”.
Además, el reglamento también detalla las especificaciones técnicas que deben cumplir los grabados.

Como te mencionamos, la fiscalización estará a cargo de Carabineros de Chile, inspectores fiscales, inspectores municipales y de las Plantas de Revisión Técnica (PRT).
Por otra parte, mencionar que los autos nuevos ya están saliendo de concesionarias con el grabado realizado, ya que tuvieron un plazo de cuatro meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.
Si bien existen algunas excepciones para vehículos usados, la mayoría debe cumplir el requisito en parabrisas, luneta trasera, vidrios de las puertas y espejos laterales.
¿Cuáles son las multas por no cumplir con el grabado de patentes en espejos y vidrios?
Esta normativa, impulsada por el Ministerio de Transportes, establece que quienes no cumplan arriesgan multas que fluctúan entre 1 y 1,5 UTM ($68.648 a $102.972).
Sumado a ello, la ausencia del grabado podría ser causal de rechazo en la revisión técnica, impidiendo posteriormente la obtención del permiso de circulación 2026.
Para que esta medida sea respetada, se solicitó que el grabado debe tener una altura de entre 7 y 10 milímetros para las letras y dígitos de los vidrios, y un alto de entre 5 y 10 milímetros en los espejos laterales. La letra debe estar siempre en mayúscula, debe ser legible y en formato normal, sin cursiva o negrita.

