Actualidad

Encuesta Ipsos: 58% de los apoderados no enviará a sus hijos a clases presenciales este 2021

La encuesta Estamos Conectados da cuenta de una fuerte brecha socioeconómica entre colegios pagados y públicos. Revisa aquí los resultados.

Ipsos Chile
Agencia Uno.

Queda solo un semestre de este segundo año de pandemia y la encuesta Ipsos “Estamos Conectados” de la Fundación Educación 2020, determinó que 58% de los padres no enviará a sus hijos a clases presenciales en lo que queda del año.

La respuesta es “independiente de las cifras de contagio” y prefieren continuar con la educación a distancia

Desconfianza en medidas sanitarias

Entre las principales razones, de los apoderados para no enviar a sus pupilos a clases presenciales, encontramos con un 29% el miedo a que los propios niños no van a respetar las medidas sanitarias. Seguido con un 26,3% sobre la inmunización. De hecho, los padres esperarán a que sus hijos puedan vacunarse para llevarlos al colegio.

Otro cifra es que el 17,4% considera importante el alto número de contagios en la comuna del establecimiento. 

 

Ipsos Chile 2020
Créditos: Ipsos Chile 2020

 

Otros resultados

La encuesta Ipsos fue realizada de manera online y estuvo disponible en redes sociales. En total la contestaron 3 mil 438 personas entre escolares, apoderados, docentes y equipos directivos.

El estudio evidenció una fuerte brecha socioeconómica entre colegios pagados y públicos en relación al retorno presencial y las clases en línea.

Ante la pregunta ¿has enviado a tu(s) hijo(as) a clases en forma presencial durante el año 2021? Un 66% de las y los apoderados indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí. Sin embargo, al hacer un desglose por dependencia, los datos reflejan una fuerte brecha socioeconómica: el 72% de los apoderados de establecimientos particulares pagados sí lo ha hecho, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales la cifra desciende a un 18%. 

En la misma línea, un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública

IpsosChile
Créditos: Ipsos Chile 2020

Por otra parte los docentes también se hicieron presente en los resultados. Un 82% considera que tienen las capacidades para continuar con los procesos a distancia.

Sin embargo, un 87% indicó que su jornada laboral aumentó en comparación a antes de la pandemia y un 80% cree que esto está repercutiendo de manera negativa en sus vidas familiares.

Revisa todo los resultados de la encuesta Ipsos aquí