Actualidad

¿En qué consiste la Ley Tamara y cuál es su estado en el Congreso?

Este jueves, la mamá de Tamara Moya hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric por la pronta aprobación de la Ley Tamara.

Mamá De Tamara Moya
Captura MEGA

Tamara Moya tenía 5 años de edad cuando fue asesinada a finales de febrero del 2021, por un asaltante en una encerrona en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.

A más de un año del crimen, la mamá de la niña, Camila Almonacid, habló en el matinal de Mega, Mucho Gusto, y reiteró la necesidad de promulgar la Ley Tamara.

«Yo nunca pensé que iba a vivir algo así, nunca pensé que podía morir mi hija, que alguien le iba a disparar ni siquiera oponiéndome. Si yo pensaba esto y vivían en una burbuja, yo sé que todos ustedes también están en esta burbuja», indicó.

En esa línea, clamó: «Porque nadie cree que le va a pasar, pero sí pasa y muy seguido. Que no salga en las noticias o canales de televisión, no significa que no esté pasando, pasa todos los días. Por eso, únanse a nosotros a pedir esta ley y todas las leyes por los niños»

La propuesta de la Ley Tamara surgió en el 2021 tras el homicidio de la niña, proyecto que se encuentra en el Congreso. Este endurece las penas para homicidas de niños y mayores de edad con discapacidad. Sin embargo, este instrumento jurídico no ha sido promulgado.

¿En qué consiste la Ley Tamara?

En Mucho Gusto, la periodista Paulina Allende explicó en un minuto qué es la Ley Tamara y cuál es su estado en el Congreso:

El estado de la ley en cuatro claves:

  1. La Ley Tamara fue presentada en el Congreso el 17 y 19 de marzo del 2021.
  2. Aunque su promulgación tiene carácter urgente, se mantiene en segundo trámite desde el pasado mes de agosto.
  3. Entre sus los fundamentos de la Ley Tamara, destaca: agravar las penas en delitos cometidos contra niños, mayores de edad y personas en situación de discapacidad.
  4. También, propone aumentar a dos tercios de la pena el requisito para libertad condicional a autores de homicidio simple.

El llamado de Camila, la mamá de Tamara, es al presidente Gabriel Boric a que inste la aceleración de la discusión del proyecto de ley en la sede del parlamento.

Lee también: José Antonio Neme hizo dura crítica a políticos chilenos en el matinal