Actualidad

Elecciones Presidenciales: ¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención?

Estamos a solo unos días de vivir las elecciones presidenciales y en FMDOS te contamos las diferencias entre votar nulo y en blanco.

Elecciones Presidenciales Votos
Agencia Uno

Oficialmente estamos e los últimos días previos a las nuevas elecciones presidenciales en nuestro país.

Esto porque será este domingo 21 de noviembre, donde nuevamente tendremos que ir a ejercer nuestro deber cívico para así elegir un nuevo presidente de Chile. 

Y así, te contamos que la y los candidatos que se disputan la presidencia de nuestro país son 7: Yasna Provoste, Franco Parisi, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami (MEO) y Eduardo Artés. 

Pero eso no es todo, ya que también este fin de semana, tendremos que elegir a diputados, Consejeros Regionales (CORE), y senadores aunque algunas regiones no todas. 

Y como ya faltan pocos días para vivir estas elecciones presidenciales 2021, surgen algunas dudas respecto al proceso en sí.

Es por esta razón, que en FMDOS queremos contarte la diferencia entre voto nulo, en blanco y abstenerse de votar en las elecciones presidenciales. 

Elecciones presidenciales: Estas son las diferencias entre el voto nulo, en blanco y la abstención

Si bien es cierto que uno debe elegir a una de las siete preferencias que estarán en la papeleta, también hay otras opciones que se pueden realizar ese domingo 21 de noviembre.

¿De qué se trata? Pues del voto nulo, el voto en blanco y la abstención. 

Si no estás segura o seguro de por quién votar o si ninguno de los candidatos te convence en un 100%, hay otras opciones con las que te puedes manifestar.

Para esto, te contamos de las diferencias que existen entre el voto nulo, el voto en blanco y la abstención.

  • Voto nulo

Se va a tomar como un voto nulo, aquel que tenga marcada más de una preferencia. Por ejemplo, si de los siete candidatos tú marcas dos preferencias, este voto va a quedar como nulo.

Pero eso no es todo, ya que también se considera nulo un voto, si se escribe sobre él, o si se hace algún tipo de símbolo.

Lee también: Elecciones Presidenciales Chile 2021: Cómo consultar mis datos electorales con el RUT

  • Voto en blanco 

El caso del voto en blanco es diferente. En este caso, como su nombre lo dice, se considera un voto en blanco si no se realizó ningún tipo de preferencia ni símbolo en la papeleta. 

Además, te contamos que antiguamente se consideraba que el voto blanco pasaba automáticamente al candidato que lidera las preferencias.

Sin embargo, esto es solo un mito, ya que actualmente tanto el voto nulo como el blanco no se consideran votos válidamente emitidos. 

  • Abstención 

Finalmente, en el caso de la abstención, cualquier persona se puede abstener de participar de las elecciones presidenciales, si no se presenta a su local de votación.

Lee también: Elecciones Presidenciales 2021: Revisa cómo son las papeletas para el próximo 21 de noviembre