Actualidad

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Qué es un CORE?

Este domingo hay elecciones presidenciales pero también se eligen diputados, algunos senadores y consejeros regionales (CORE).

Elecciones Presidenciales CORE
Agencia UNO

Este domingo 21 de noviembre, tienen lugar en Chile las Elecciones Presidenciales 2021, proceso electoral donde también serán electos los diputados, nuevos senadores en el caso de algunas regiones y los consejeros regionales también conocidos como CORE.

Para saber por quién votar así como el distrito y circunscripción en la que ejercerás tu derecho al sufragio, debes acudir a la web oficial del Servicio Electoral (Servel).

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Qué es un CORE?

Hasta el año 2012, los consejeros regionales o CORE, eran elegidos por los concejales de cada comuna. Por ese motivo, poco se sabía sobre su función pública. Sin embargo, un cambio en la legislación que tuvo lugar en el 2013, estableció que serían elegidos por votación popular, como en estas Elecciones Presidenciales 2021.

De esta manera, en 2013 fueron elegidos por votación popular los primeros consejeros regionales por un período de 4 años. Luego, en 2017 eligieron a los siguientes CORE, quienes culminan su mandato en 2022. Y por eso, en estas Elecciones Presidenciales debemos hacer lo propio.

Los CORE integran al Consejo Regional. Allí, están radicadas las facultades fiscalizadoras del Gobierno Regional (Intendencia, Gobernación, Seremis). También, radican las resoluciones y decisiones que permiten la elaboración de políticas y acuerdos que puedan emanar de cada una de sus comisiones o del pleno en general.

Según el Servel, «la misión del CORE es hacer efectiva la participación de la comunidad regional». El CORE analiza y aprueba en el Consejo temas elementales, relacionados con la inversión para las regiones. También, determinan la asignación de los fondos regionales, todo esto con la supervisión del intendente.

Requisitos para ser candidato a CORE:

  • Saber leer y escribir.
  • Ser ciudadano con derecho a voto.
  • Debe ser mayor de edad.
  • Ser residente de la región donde se postula por al menos dos años.

Cuántos CORE se eligen en estas Elecciones Presidenciales

La división está establecida de la siguiente manera:

  • 14 en regiones de hasta 400.000 habitantes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
  • Son 16 en regiones de más de 400.000 habitantes: Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.
  • 20 en regiones de más de 800.000 habitantes: Maule y La Araucanía.
  • Se eligen 28 en regiones de más de 1.500.000 habitantes: Valparaíso y Bío Bío.
  • Finalmente, 34 en regiones de más de 4.000.000 habitantes: Metropolitana de Santiago.

Lee también: Elecciones Presidenciales y Covid-19: ¿Cuál es el protocolo sanitario para votar?