Actualidad

Elecciones 2023: Qué cargos se eligen y por cuántos candidatos puedo votar el próximo domingo 7 de mayo

Este domingo se llevarán a cabo las Elecciones 2023. Revisa todo lo que debes saber de este proceso en la siguiente nota.

Domingo 7 De Mayo
Agencia Uno

Entérate qué cargos se eligen y por cuántos candidatos puedo votar en las Elecciones 2023. Revisa toda la información ¡Aquí!

Elección 7 De Mayo
Elección 7 De Mayo

Este domingo 7 de mayo, los chilenos y chilenas vuelven a las urnas. Pues, se llevarán a cabo las elecciones para el Consejo Constitucional, órgano que está compuesto por 50 personas y que será el encargado de redactar el proyecto de una nueva carta magna para nuestro país.

Por este motivo los ciudadanos y ciudadanas tendrán que dirigirse a sus lugares de votaciones para sufragar. Cabe señalar que en esta ocasión el voto será obligatorio.

¿Qué cargos se elegirán en estas votaciones?

En estas elecciones los ciudadanos y ciudadanas cumplen un rol fundamenta, ya que tendrán la misión de elegir a quienes nos representarán en la Convención Constitucional. Es por esta razón, que cada uno deberá marcar en la papeleta el nombre de su preferencia.

En esta instancia se presentan candidatos de diversas coaliciones como por ejemplo Todo por Chile, Unidad Para Chile y Chile Seguro. Asimismo, hay candidatos del Partido Republicano y del Partido de la Gente.

¿Por cuántos candidatos debo votar?

Según lo informado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), las personas tendrán que votar por un solo candidato de todos los que se encuentran en la papeleta.

Leer más: Metro de Santiago y EFE anuncian tarifa especial para las votaciones de este 7 de mayo

¿Qué debo llevar para ejercer el voto?

Para ejercer el voto solo se necesita portar la cédula de identidad y/o el pasaporte. En caso de que estos documentos estén vencidos, debes asegurarte que sean desde el 1 de enero del 2020.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Aquellos o aquellas que no voten pueden recibir multar de 0,5 a 3 UTM, monto que podría superar los 40 mil pesos. A pesar de que el voto es obligatorio, los votantes podrán abstenerse de este proceso por los siguientes motivos:

  • Enfermedades
  • Ausencia en el país
  • Encontrarse a más de doscientos kilómetros de su centro electoral

Puedes conocer tu lugar y mesa de votación para las Elecciones 2023 en la página oficial del Servel. 

En vivo

Si no supiste amar...