Actualidad

Conoce el proyecto de ley que busca proteger a las pacientes en las cirugías plásticas con fines estéticos

El proyecto de ley que se encuentra en trámite, busca evitar a los médicos que no tienen capacidades para realizar estos procedimientos estéticos. 

Pacientes De Cirugías Plásticas 2
Getty Images.

En octubre del 2019 una propuesta legal que buscaba regular las cirugías estéticas entró al congreso. Hoy, años después de ese día, el proyecto de ley ya va viendo la luz luego de que fuera aprobado por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Tal como nos explica Claudio Thomas, Ex presidente SCCP (Sociedad Chilena de Cirugía Plástica), este proyecto de ley es importante para proteger a las pacientes de cirugía plástica con fines estéticos. Esto porque hoy en día, «la ley autoriza a cualquier médico cirujano a efectuar los procedimientos que estime conveniente según su experticia. Y solamente se va a inhibir por su acción ético. Esto puede llevar a que el médico efectúe lo que se conoce como mala praxis». 

Una mala praxis es una negligencia que ocurre en la cirugía plástica y que puede causar graves lesiones al paciente, con responsabilidad al profesional a cargo. Esto puede ser causado porque todos los médicos en Chile salen de la carrera con el título de médico cirujano, sin implicar una especialidad de por medio. 

Pacientes De Cirugías Plásticas

Este proyecto de ley que debe ser aprobado por el Senado, sigue siendo impulsado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Todo en tiempos donde las cirugías plásticas con fines estéticos o de embellecimiento han incrementado. Según Claudio Thomas, «las cirugías post pandemia han aumentado significativamente. En general, hay un aumento en todas las áreas y es un fenómeno que se ha visto a nivel mundial, no solamente en Chile». 

Tal como nos explica el profesional, esto puede ser por el cambio en el sentido de las personas, que desean vivir y disfrutar del ahora. Y «no esperar un tiempo más. Una sensación propia de la incertidumbre de vida que genera una pandemia». 

¿De qué se trata este proyecto de ley que busca proteger a las pacientes en las cirugías plásticas con fines estéticos?

Claudio Thomas explica en exclusiva a FMDOS, que este proyecto de ley «busca dar mayor seguridad a las personas que buscan cirugía plástica». Esto debido a que tal como indica la constitución actual, el Estado debe garantizar un acceso amplio, seguro y de calidad a la salud. 

El objetivo de esta ley, es que todos los procedimientos de cirugía plástica con fin de embellecimiento corporal o cirugía estética, sean efectuados por médicos con especialidades reconocidas por el Estado. 

La idea es que los médicos que atiendan a las pacientes, tengan las capacidades adecuadas para no solo realizar la cirugía, sino que para evitar la mayor cantidad de complicaciones tras el procedimiento. 

«Por estudios médicos y científicos, está demostrado que si usted se opera con un médico y equipo certificado, el índice o la incidencia de complicaciones quirúrgicas es menor», asegura Claudio Thomas. 

Es así como se pretende evitar que las pacientes de cirugías plásticas quedan abandonadas o con malos resultados no resueltos.

Pacientes De Cirugías Plásticas 1

¿Cómo elegir el mejor profesional para una cirugía plástica?

Tal como recomienda el ex presidente SCCP (Sociedad Chilena de Cirugía Plástica), primero es realizar una búsqueda de quiénes van a ser los médicos certificados. Para eso, Claudio Thomas recomienda buscar en la página de la Superintendencia de Salud, el nombre del médico. Automáticamente podrás tener acceso al nombre, sus títulos y especialidades. 

Estas deben ser «especialidades reconocidas de cirugía general y cirugía plástica. Y estás van a aparecer en la ficha que posee la Superintendencia de Salud», explica el profesional. 

Con este nuevo proyecto de ley de cirugía plástica, el paciente tendrá todas las garantías para confirmar que su médico tenga la especialidad en los registros con la supervisión de la Superintendencia de Salud. Como también evitar que las personas con menores recursos se atienden en clínicas no acreditas, generando un serio problema para su salud.

Leer más: Calendario de vacunación dosis de refuerzo: Semana del 24 al 28 de enero