El nuevo número con el que podrás identificar si una llamada es spam o no, según el Gobierno de Chile

Desde el Gobierno de Chile dieron a conocer con qué prefijos saber si una llamada es autorizada o no. Lee aquí los detalles.

Llamadas Spam

Créditos: Getty Images

Publicado el
Sobre el autor

Periodista con experiencia en el mundo del espectáculo y eventos masivos. Se especializa en contenido de plantas y panoramas. Panelista del programa “Conectados".

A raíz del gran aumento de llamadas consideradas como spam y estafas, desde el Gobierno de Chile dieron a conocer la nueva ley que obligará a las empresas a usar números prefijos para distinguir lo autorizado de lo no autorizado.

Nueva ley entrará en vigencia en agosto

A mitad de año será mucho más fácil identificar llamadas de spam en tu teléfono móvil, gracias a la nueva ley en Chile que obliga a las empresas a usar nuevos prefijos que permitirán distinguir llamadas no deseadas.

Más en FMDOS.CL

A continuación te explicamos qué números serán, cómo distinguirlos y desde cuándo será válida la norma.

Las empresas tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial para comenzar a implementar los números prefijos para detectar llamadas no deseadas. 

Debido a que este trámite fue realizado el pasado 7 de febrero, el plazo termina el 7 de agosto de este 2025.

“Con más frecuencia de lo que quisiéramos, estamos recibiendo llamadas no solicitadas, que muchas veces son sistemáticas, frecuentes, molestas, y en otras ocasiones, incluso, uno tiene el susto de si al responderlas, eso te puede conducir a un fraude”, dijo el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, durante la presentación de esta normativa.

Créditos: Getty Images

Así podrás saber si una llamada es spam

Los prefijos que permitirán diferenciar las llamadas solicitadas de las que no, son: 

  • Comunicaciones solicitadas: comenzarán con el prefijo 600.
  • Llamadas no solicitadas: comenzarán con el prefijo 809.

Según contaron desde el Gobierno, con la asignación de esta numeración, los usuarios podrán saber si la llamada recibida corresponde a una solicitada o a otro tipo que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.

“En el caso de recibir una llamada que no parta con 600 u 809, en la cual le están queriendo vender un producto y le están pidiendo antecedentes personales, como dirección o correo electrónico, podrá identificar que se trata de una estafa”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya.

Contenido patrocinado

Te recomendamos:

Lo más visto

Descarga nuestra app

Síguenos

© PRISA MEDIA CHILE S.A. Expresa su reserva de derechos en cuanto a la reproducción y uso de las obras y servicios ofrecidos en este sitio web, abarcando los medios de lectura mecánica o cualquier otro medio que se juzgue adecuado para tal fin.

Producción musical Cadena Ser, España 2025.