Actualidad

El impactante antes y después del Jardín Botánico de Viña del Mar tras incendio: «Duele pensar que ya no existe»

Revisa cómo lucía antes este pulmón verde de la Ciudad Jardín y cómo quedó tras el grave incendio que afectó la Región de Valparaíso.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Viña del Mar, más conocido como el pulmón verde de la Ciudad Jardín se vio afectado en su totalidad por un incendio forestal.

El viernes 2 de febrero se dio inicio a una serie de siniestros que comenzaron a destruir miles de hectáreas en la Región de Valparaíso.

Hasta el cierre de esta nota, el número de víctimas asciende a 112 personas, de las cuales solo 32 han sido identificadas. Dicha información fue confirmada por el Servicio Médico Legal (SML).

Chile actualmente vive la peor tragedia desde el terremoto del 2010 y así pudo notarse en la destrucción de este increíble parque. “Duele pensar que este lugar ya no existe y sus animales tampoco”, escribió un usuario de TikTok en un video que muestra el jardín antes.

El antes del Jardín Botánico

A continuación, te mostraremos algunas fotos de cómo lucía el Jardín Botánico de Viña del Mar antes de ser consumido al 100% por las llamas:

Jardín Botánico (1)
Créditos: Jardín Botánico
Jardín Botánico (2)
Créditos: Jardín Botánico
Jardín Botánico (3)
Créditos: Jardín Botánico
Jardín Botánico (4)
Créditos: Jardín Botánico
Jardín Botánico (5)
Créditos: Jardín Botánico

El después del Jardín Botánico de Viña del Mar

En total, se quemaron unas 1.300 especies de plantas, incluido un árbol extinto en Rapa Nui. Según la información que compartió Radio BioBio, se destruyó el 90% de su superficie y causó la muerte de cuatro personas.

Una de las fallecidas es Patricia Araya, viverista del Jardín Botánico, y quien vivía en una casa en el interior de las instalaciones. 

Hasta donde se logró conocer, ella se encontraba con su madre de 93 años y sus nietos de nueve y un año cuando fueron alcanzados por las llamas, una verdadera tragedia.

Por otra parte, en el centro de este lugar existía una laguna artificial donde habitaban cerca de 50 especies de aves. De hecho, algunas eran muy difíciles de observar en su entorno natural, junto con ejemplares de tortugas de orejas rojas.

Hasta donde se informó, una de las mayores pérdidas que sufrió este Jardín Botánico, además de las vidas humanas, es el Sophora toromiro, un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura y es nativo de Isla de Pascua.

Ahora, te mostraremos cómo quedó este espacio que era el hogar de cientos de animales tras ser alcanzado por un incendio:

Jardín Botánico (6)
Créditos: T13
Jardín Botánico (7)
Créditos: AFP
Jardín Botánico (8)
Créditos: T13
Jardín Botánico (9)
Créditos: T13


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...