Actualidad

El apoyo de un adulto reduce en un 40% el riesgo de suicidio en jóvenes LGBTIQ+

En una encuesta realizada por The Trevor Project, se demostró un alza en las tazas de suicidio de jóvenes LGBTQ+.

Lgbtq+ Jóvenes Suicidio
Getty Images

Es el Mes del Orgullo y con eso, el momento perfecto para poner temas importantes sobre la mesa que afectan directamente a personas de la comunidad. 

En un estudio realizado por el Proyecto Trevor (The Trevor Project), se demostró el alza de los pensamientos suicidas en jóvenes LGBTQ+.

La llamada Encuesta Nacional 2022 sobre la Salud Mental de los Jóvenes LGBTQ+, demuestra que el aumento se generó en los últimos tres años.

Lgbtq+
Créditos: Getty Images

El análisis capturó experiencias de al menos 34.000 jóvenes LGBTQ+ entre 13 y 24 años en todos Estados Unidos. En específico, contaron con la participación de un 45% de jóvenes LGBTQ de color y un 48% que son transgénero o no binarios.

Es por esto, que según indica el sitio web del Proyecto Trevor, esta es la «cuarta encuesta nacional anual» más diversa que se ha realizado de los jóvenes LGBTQ+.

Según indica Amit Paley, CEO y director ejecutivo de la organización: «Estos datos proporcionan una visión crítica de algunos de los factores de riesgo de suicidio únicos que enfrentan los jóvenes LGBT, las principales barreras a la atención de salud mental, y los impactos negativos de COVID-19. Además, de la implacable legislación antitransgénero. Esta investigación también pone de relieve varias maneras en que todos podemos apoyar a los jóvenes LGBTQ en nuestras vidas, y ayudar a prevenir el suicidio».

Aliado Comunidad LGBTI+
Créditos: Getty Images

Además, agrega: «Esperamos que estos datos y tendencias sean utilizados por otros investigadores, responsables políticos y organizaciones de atención a los jóvenes para promover políticas y prácticas que apoyen mejor a los jóvenes LGBTQ en todo el mundo y trabajen para poner fin a la crisis de salud pública del suicidio».

Medidas para la Salud Mental en Chile

Hace algún tiempo, en la Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric, se refirió a un tema tan importante como lo es la Salud Mental en Chile.

Según indica el Ministerio de Salud: «Los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes, a las mujeres, impactan de manera particular a personas de pueblos originarios y empiezan tempranamente en la vida».

Cuenta Publica 2022 Jose Matias
Créditos: Agencia Uno

Es por esto, que el mandatario se refirió a esta situación en el país y apuntó a esas personas que no tienen oportunidades para hacerse cargo de estos trastornos mentales. Frente a esto, dijo: «La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno».

También, agregó: «Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique».

«Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años», afirmó el presidente Gabriel Boric.

Lee también: Mes del Orgullo LGBTIQ+: ¿Cuándo se realizará la marcha en Santiago?